Inicio Actualidad

Wuhan recuerda al médico que dio la voz de alarma sobre el coronavirus, un año después de su muerte

Wuhan recuerda al médico que dio la voz de alarma sobre el coronavirus, un año después de su muerte
El oftalmólogo Li Wenliang. (Foto. WEIBO).

Li Wenliang, oftalmólogo de un hospital de Wuhan, alertó de la llegada de la Covid-19.

Un año año ha pasado desde que el médico que alertó sobre la llegada de la Covid-19, Li Wenliang, falleciese a causa de la enfermedad. 

A modo de agradecimiento, los residentes de la ciudad china de Wuhan han querido reconocer su labor con un pequeño homenaje. 

Faltaba un día para terminar 2019. Pero el 30 de diciembre de ese año, Li Wenliang sacudió al grupo de WeChat (el WhatsApp chino) que comparte con ex compañeros de la escuela de medicina: siete pacientes de un mercado local de Wuhan habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y puestos en cuarentena en su hospital.
Li les explicó que, según las pruebas que había visto, la enfermedad era un coronavirus, una gran familia de virus que incluye el síndrome agudo respiratorio severo (SARS).

Li Wenliang ya en cama a causa de la enfermedad. Más tarde fallecería.

El SARS trae los peores recuerdos en China. La pandemia de 2003 dejó cientos de muertos que el régimen intentó ocultar. Por eso, Li quiso alertar a sus amigos, les recomendó que utilizaran trajes protectores para evitar el contagio, pero al mismo tiempo les pidió que mantuvieran cautela con la difusión de la información.

Pero sucedió lo que suele ocurrir en China cuando comienza a trascender información que el régimen no quiere. El 3 de enero del año pasado, Li fue convocado a una estación de policía donde le presentaron una notificación en la que lo acusaban, junto a otros siete médicos que habían comenzado a alertar del nuevo virus, de “hacer comentarios falsos que perturban severamente el orden público”. La nota advertía que si continuaba con esa conducta sería llevado ante la Justicia. Li fue obligado a firmar al lado de la palabra “Entendido”.

Podría interesarte:
"Me encuentro hemodinámicamente estable", dice Johnny Ventura quien diera positivo al Covid-19

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.