Inicio Actualidad Roa dice Atención Primaria debe ser de carácter integral y dirigida por...

Roa dice Atención Primaria debe ser de carácter integral y dirigida por el Estado

Dicta charla «Impacto de la Atención Primaria» en el cierre del congreso de Adomeint en Punta Cana.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa dijo que los indicadores de salud en el país son una vergüenza para cualquier estado que se digne como tal ya que para 2016 tres países tenían una mortalidad por encima de los 20 por mil nacidos vivos. Estos eran Haití, Bolivia y la República Dominicana. Añadió que el Plan Decenal de Salud de 2004 a 2014 aspiraba a unas cifras de 45 por 100,000 nacidos vivos y que sin embargo esto no sido posible.

Dijo que de 2008 a 2018 hubo en el país 2,074 muertes maternas. Dijo que nuestros indicadores muestran que en esos diez años han fallecido en el país 36,441 niños menores de un año, unos 10 niños por día. 

Agrega que en 1996, catorce países del continente americano tenían una mortalidad infantil superior a 20 por mil nacidos vivos.

Dijo que el sistema de la seguridad social debe redefinirse y reordenarse sobre su capacidad instalada y superar los déficits, para completar la plataforma estructural que garantice el desarrollo de la Atención Primaria, incluída una visión social de la salud, como políticas públicas, la comprensión y el alcance de la Atención Primaria en Salud, APS.

Estas consideraciones fueron externadas en el marco de la exposición “Impacto de la Atención Primaria” que dictara en el cierre del XVI Congreso de Medicina Interna de la Asociación Dominicana de Medicina Interna, celebrado este fin de semana en el Hard Rock de Punta Cana.

Podría interesarte:
Enfermeras se suman al coro demandan implementación de la atención primaria

Roa expresó que el Colegio Médico Dominicano no está opuesto a la implementación de la Atención Primaria sino que considera que esta debe ser integral, con programas especiales para las madres, niños, los trabajadores, las personas de edad avanzada y los discapacitados.

Con programas para la salud general que incluyan la alimentación, la nutrición, la salud bucal, mental, prevención de accidentes y el saneamiento ambiental. Sobre esta última parte dijo que el propio Estado es el principal agresor del medio ambiente por sus malas Políticas de gestión. 

Dijo que asimismo, la Atención Primaria debe incluir programas para la prevención y control de las enfermedades.

Concluyó diciendo que la atención primaria es fundamental para el sistema de salud pero que debe ser dirigida por el Estado, no por el capital privado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.