Inicio Actualidad

Waldo Suero urge a ministro de Salud crear laboratorios y unidades de vigilancia en cada hospital

El expresidente del Colegio Médico Dominicano aconsejó a las autoridades de Salud Pública la creación de laboratorios y unidades de vigilancia en todos los hospitales y centros de atención a propósito de los casos de rabia de los últimos días, la mayoría con pacientes provenientes de Pedernales.

“Sobre la adolescente ingresada hace cuatro días en el hospital Robert Reid Cabral sospechosa de rabia humana, la primera prueba sobre inmunofluorescencia DFA recibida en el día de ayer desde el CDC de Atlanta, Estados Unidos, fue negativa y anoche se recibió la segunda prueba PCR que se extrae del ADN con resultados también negativos. Descartándose la patología en esta joven, felizmente para todos. Aunque por las limitaciones que tenemos en nuestro país a raíz del cierre del Centro Antirrábico se perdió un tiempo muy valioso para que finalmente se excluyera este diagnóstico” expresó Suero en una nota enviada a los medios.

Dijo que “una vez más este caso demuestra que fue un error cerrar el Centro Antirrábico sin que previo a esta medida se dotara de un laboratorio y se crearan las unidades de vigilancia para tales fines; no tan solo porque ha caído la vigilancia epidemiológica de esta mortal enfermedad sino además porque el Centro Antirrábico que teníamos, aún con sus limitaciones estaba dotado de un laboratorio y en pocas horas ofrecía los resultados de los casos sospechosos de rabia sin la necesidad de esperar tanto tiempo al enviar fuera del país estas muestras, que es lo que está sucediendo actualmente con estos casos “ prosiguió explicando el cuatro veces presidente del gremio médico y reputado pediatra.

Explicó que en vez de atender pacientes agredidos por emergencia, se deben crear unidades de atención a personas agredidas en cada hospital y centros de salud en todo el país.

Dichas unidades deben estar dotadas de personal de salud entrenado en atención a pacientes agredidos y de biólogos para la prevención de la rabia y el epidemiólogo intra hospitalario debe ser el responsable de la unidad y de notificar los casos para el seguimiento del animal agresor. “Cuando el paciente entra por emergencia se pierde y lo importante además de la atención al paciente es el seguimiento al animal. Por lo que es competencia del ministerio de Salud Pública resolver este problema que nos afecta” finalizó Waldo Ariel Suero.

Podría interesarte:
Salud Pública participó en México del lanzamiento Pacto Regional por la AP

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.