Sigue la polémica entre médicos y funcionarios de Salud del Gobierno por los casos de rabia presentados en el pais, específicamente entre el doctor Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano, CMD y el director del Servicio Nacional de Salud, SNS., licenciado Chanel Rosa Chupany.

En una carta pública, Waldo Suero enrostra a Rosa Chupany su falta a la verdad al culpar a los médicos de la no aplicación de los protocolos en los casos de rabia presentados recientemente con varios casos de mordedura tanto de perros como de hurones en diferentes regiones del país. Rosa dijo que los médicos eran unos “ignorantes” al culpar al cierre del antiguo centro antirrabico la falta de vigilancia y monitoreo de los casos de rabia en el pais.

A continuación la carta, íntegra del Dr. Suero a Rosa Chupany.

CARTA PÚBLICA

23 de Diciembre de 2018

Al Lic. Chanel  Rosa Chupany

Director del Servicio Nacional de Salud. SNS.

Distinguido Director:

Por este medio le extiendo mis saludos. 

En mi condición de médico y ciudadano dominicano amparado en la Constitución de la República y la Ley de Colegiación Médica me dirijo a usted para expresarle que he leído con asombro en la prensa nacional su publicación acusando al gremio médico de ignorantes a raíz de la problemática de los casos de rabia humana.  

Con el debido respeto y nivel permítame disentir de usted no tan sólo del término ofensivo al  calificarnos como ignorantes, sino además disentir del error cometido por el ministerio de Salud en la forma del cierre del Centro Antirrábico.

Cuando el Ministerio de Salud Pública  (MSP) planteó el cierre del Antirrábico se comprometió dentro de su propuesta en crear las unidades de atención (neveras, material biológico: vacunas, etc), capacitar al personal: enfermeras, médicos, veterinarios, promotores, etc), informar al país y al personal de salud a través de propagandas masivas, el porqué de esta medida y como funcionaría el nuevo esquema (donde irían los pacientes), etc.  Las unidades  se colocarían en cada centro médico, sub centro, etc., para que desde aquí una vez identificado el animal agresor esos casos se reportarían al área correspondiente de ese hospital y desde allí al nuevo laboratorio. 

Podría interesarte:
"Hora de poner fin a la tuberculosis" dice el sector Salud oficial en el Día Mundial de la Lucha contra este flagelo

Sin embargo esto no sucedió señor director;  incluso en la actualidad no tienen todos los centros de salud disponibles las vacunas. 

Aunque el centro antirrábico operaba con limitaciones era un referente nacional desde donde se daba seguimiento a los casos y tenía su laboratorio en donde se realizaban las pruebas diagnósticas (inmunofluorescencia, biológicas, etc) y estas pruebas al cerrarse el Antirrábico ya no se están haciendo en nuestro país y en la actualidad las muestras tienen que enviarse a Atlanta.

Licenciado Chanel Rosa antes del cierre del Antirrábico la política correcta del MSP  hubiese sido crear esas unidades en cada centro de salud,  capacitar al personal, educar al pueblo y al personal de salud ( que nunca se le informó)  y crear el nuevo laboratorio debidamente equipado el cual no está creado, entre otras acciones.  

Una vez llenados estos objetivos procedía el cierre del Antirrábico, pero no sucedió así.   Se cerró sin crear las condiciones mínimas y el país quedó más vulnerable frente a esta mortal enfermedad, cayendo estrepitosamente la vigilancia epidemiológica de este virus. Es por esto que tenemos hoy una verdadera situación de  gravedad y alarma a nivel nacional con respecto a esta enfermedad. 

Finalmente Lic. Rosa, fíjese como es la democracia, que usted sin ser médico le llama ignorante al gremio médico.  Esto se debate con argumentos profesionales, no descalificándonos; El Colegio Médico Dominicano,  los médicos  y nuestro presidente del CMD NO SOMOS IGNORANTES  como usted señala.  Los médicos trabajamos duro por bajos salarios, pensiones indignas y en condiciones inhóspitas.

Que tenga buen día  Señor Director.

Atentamente,

Dr. Waldo Ariel Suero. Médico

Podría interesarte:
Director SNS inicia encuentros con directores de hospitales

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.