Inicio Actualidad

Vicepresidente CMD deplora ataques a la actual gestión del gremio médico

Vicepresidente CMD deplora ataques a la actual gestión de la entidad
Dr. Rafael De los Santos. (Foto: Fuente Externa).

Como críticas sin sentido declara el Dr. Rafael De los Santos los constantes ataques a la actual Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano.

De críticas sin sentido tildó el Dr. Rafael De los Santos, las constantes quejas y ataques a la actual Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano, del cual es su primer vicepresidente.

En una extensa carta enviada a los medios, De los Santos expresa que médicos que se tildan de gremialistas «en su afán por posesionarse ante la clase médica se han constituido en agresivos detractores de quienes en estos momentos dirigimos los destinos del CMD queriendo desconocer los evidentes logros alcanzados desde que se asentó esta JDN. Esos ‘gremialistas’ critican toda acción que emana de esta Junta».

A continuación la carta íntegra del Dr. De Los Santos:

CRITICAS SIN SENTIDO

Desde el mismo día de la toma de posesión esta Junta Directiva Nacional diseñó una línea de acción orientada a la recuperación del rol del CMD en defensa de sus agremiados, para ello hemos dado pasos firmes y ejecutado sesiones de trabajo con diferentes sectores de la vida nacional con incidencia en la problemática de salud, buscando respuestas y soluciones a las necesidades de los médicos y a las deficiencias del sistema de salud entre otros temas de interés. Los resultados de estas acciones son más que evidentes y no es necesario reseñarlos.

Por otro lado vemos con asombro como unos que otros médicos «gremialistas» en su afán por posesionarse ante la clase médica se han constituido en agresivos detractores de quienes en estos momentos dirigimos los destinos del CMD queriendo desconocer los evidentes logros alcanzados desde que se asentó esta JDN. Esos «gremialistas» critican toda acción que emana de esta Junta. No midiendo las consecuencias, esto porque no les perdonan a los médicos el hecho de haber favorecido con el voto a quienes ellos entendían tenían las condiciones para dirigirlos en este bienio, conociendo las capacidades y entrega de sus integrantes.

Desde la misma semana en que asumimos la dirección del Colegio Médico Dominicano hemos estado trabajando para cumplir los compromisos de campaña y a esta fecha los logros son tangibles, los cuales pudieran ser ignorados, pero, no refutados con fundamentos que no sean más que resabios ante el rechazo de los médicos y la derrota sufrida en la pasada contienda.

Podría interesarte:
Someterían a la justicia tres médicos por caso falsificación revistas

No nos hemos dejado distraer de nuestro objetivo principal, ni nos hemos  detenido en procura de mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida del médico dominicano y hemos hecho caso omiso a las críticas, pero como dice el dicho «lo mucho hasta Dios lo ve» y en días pasados al ver que no se concretizaba el llamado a concurso por parte del nivel I, se constituyó una comisión y nos apersonamos al ministerio de Salud Pública a reclamar que se cumpliera lo establecido en el reglamento de residencias médicas procurando el llamando a concurso para la ocupación de las plazas en las distintas especialidades y subespecialidades, en esa reunión solicitamos que se mantuviera inalterable el número de las plazas.

En consecuencia el llamado a concurso fue realizado, el cual pocos días después fue hecho realidad, cumpliendo así la promesa a esa cantidad de médicos jóvenes que anhelan hacer una especialidad.

Para sorpresa nuestra, luego de celebrada dicha reunión y habiéndose hecho pública la posición  del gremio, vimos un comunicado publicado por medios digitales exigiéndole al CMD por no haber hecho el llamado a concurso, lo que evidencia el desconocimiento del reglamento de concurso y del nivel I, ya que según dicta el Reglamento de Residencias Médicas es al ministerio de Salud Pública a quien le corresponde hacer el llamado y disponer la cantidad de plazas disponibles, es decir que el CMD actuó bien al exigir el llamado.

Advertirmos a esos gremialistas que deben tener cuidado, ya que de continuar haciendo alarde de desconocimiento de los procesos se podría ver un efecto bumeran y en vez de ganar adeptos podrían ocasionar un efecto adverso.

Recientemente han salido criticando al Colegio Médico, diciendo que este se había opuesto a que el SNS diera los incentivos por el COVID-19, cuando lo que realmente el CMD abogaba era por considerar irrisorio el monto y que debía dársele a todos los médicos mientras se estuvieran atendiendo pacientes con Coronavirus, ya que en la forma que las autoridades planteaban su aplicación era casi imposible y que lo que se ocasionaría era un desastre y un disgusto generalizado en la clase médica, como en efecto ha sido.

Sin embargo, en sus críticas no mencionan el 10% que se aumentó a los médicos que trabajan en emergencias, a los intensivistas, médicos de Familia, a aquellos médicos cirujanos que hacen fístulas, entre otras reivindicaciones alcanzadas en este corto lapso de tiempo.

Si esas conquistas no son logros de esta gestión que me digan entonces, de quiénes son?

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.