Un farmacéutico escribe en Twitter el hilo definitivo que explica por qué el omeprazol no es un protector de estómago

Utilizar el omeprazol como si fuera un protector de estómago es una práctica muy extendida entre la sociedad. Sin embargo, esta relación no es correcta y un farmacéutico (@Farmaenfurecida) ha escrito en Twitter el hilo definitivo que explica el por qué.

«El omeprazol disminuye el ácido en el estómago, por ello está indicado un reflujo y úlcera principalmente. Pero no protege: no forma una película protectora ni vale para cualquier cosa del estómago», comienza explicando este profesional sanitario, según publica esta semana Redacción Médica.

Y es que, estamos acostumbrados a tomarnos un omeprazol cuando vamos a hacer un exceso con la comida o la bebida, o antes de tomar un ibuprofeno e, incluso, para el dolor de estómago –»como si el omeprazol fuera un analgésico»-. En esta línea, el farmacéutico bromea diciendo «vamos, que nos falta decir ‘me voy a tragar una chincheta, que me he tomado un omeprazol y me protege’, como si fuera el guardaespaldas del estómago».

Sin embargo, entender que el omeprazol como protector es también «culpa de los sanitarios» -comenta otro usuario de Twitter- «por usar la expresión protector de estómago en lugar de inhibidor», a lo que añade que «es más complejo explicar esto que abreviar llamándolo protector».

Por eso, el creador del hilo insiste que «llamando proyector al omeprazol y sus derivados provoca que la gente lo use indiscriminadamente como tal. Y, como todo medicamento, tiene sus efectos secundarios. Vamos, que es como llamar paracaídas a un mantel».

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Podría interesarte:
Venezolanos desesperados, piden medicamentos por Twitter