Inicio Actualidad

Una lona negra intenta ocultar morgue Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar

Una lona negra intenta ocultar morgue de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar
Una lona negra intenta ocultar la morgue de la Ciudad Sanitaria. (Foto: Fuente Externa).

El hospital aún no cuenta con una morgue para los pacientes fallecidos a causa del Covid-19. Ahora una lona fina y negra, doblada en dos partes para evitar su transparencia, se ha colo­cado amarrada solo hasta la mitad.

El cajón móvil que da­ba la bienvenida en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar permanece en el fondo de la expla­nada junto a otro similar, luego de ser reubicado por las autoridades de salud de­bido al gran reclamo de fa­miliares y visitantes al cen­tro hospitalario.

Ahora una lona fina y negra, doblada en dos partes para evitar su transparencia, se ha colo­cado amarrada solo hasta la mitad, hacia el punto de acceso, como un intento de evitar que la morgue de la Ciudad Sanitaria quede vi­sible para todos.

No obstante, es la misma lona la que no parece “ocul­tar” la incomodidad de las personas que viven alrede­dor de la Ciudad Sanitaria y familiares que esperan noti­cias de sus enfermos, ya que aún perciben las prácticas con los cadáveres.

“Esa lona no ayuda, no son sólo las personas de afuera ¿Y los que estamos aquí adentro esperando?”, expresó un familiar de un paciente, mos­trando molestia por los re­frigeradores que son utili­zados como morgue para los pacientes fallecidos por Covid-19 en el hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, al mismo tiempo que espera noticias de su madre que se deba­te entre la vida y la muerte a causa de la misma enfer­medad, reporta Listín Diario.

“Aquí uno ve todo. Nadie está acostumbrado a que estén pasando con tan­tas personas fallecidas. Yo estoy aquí desde las 9:00 de la mañana y no es a uno ni dos muertos que he visto pasar y la gente que espera por información de su fa­miliar, llorando y nerviosa”, narró.

Podría interesarte:
Sánchez Cárdenas: Rechazos en centros de Salud deben ser informados

Agregó: “Mi hermana se puso mala y he visto mu­cha gente que se ha puesto mal, porque aunque no son familiares esas personas fa­llecidas, a ellos les impacta ver eso”.

Las personas que tienen pacientes enfermos deben ser testigos de cómo los mé­dicos arrastran hasta el fon­do camillas con personas fallecidas y aseguran que “nadie quiere estar en ese momento”.

“Ahora los furgones es­tán al fondo, pero como quiera los muertos le pasan a uno por el frente y eso le da una depresión a uno, co­mo angustia. Uno dice: ¡Se­ñor, ¿será el mío? Porque la información la dan cuan­do ellos quieren”, contaba Jeisy Castro.

Hay quienes consideran el traslado de los cadáveres a de la Ciudad Sanitaria por la falta de morgue, como una “acción inhumana” co­mo es el caso de Jesús Ma­ría Moquete.

“Lo entendí como una acción inhumana, porque las morgue siempre están escondidas. Cuando vi eso por primera vez yo dije: ¡Dios mío, cómo puede ser?”, contaba.

El hospital aún no cuenta con una morgue para los pacientes fallecidos a causa del Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.