Inicio Actualidad

Un informe de la FDA recomienda posibles soluciones a la escasez de medicamentos

Sede de la FDA

INFORME COMPLETO ANEXO.

El informe Escasez de medicamentos: causas fundamentales y posibles soluciones de la Food & Drug Administration (FDA), la agencia de los Estados Unidos que maneja alimentos y medicamentos, examina los factores subyacentes responsables de la escasez de medicamentos y recomienda soluciones duraderas. 

El grupo de trabajo interinstitucional sobre escasez de medicamentos, dirigido por la FDA, supervisó el análisis de los datos sobre escasez de medicamentos y el desarrollo de recomendaciones en respuesta a una solicitud de 31 senadores estadounidenses y 104 representantes del Congreso de Estados Unidos en junio de 2018. El informe se basa en información de partes interesadas, investigaciones publicadas y análisis económicos de las condiciones del mercado que afectan la escasez de drogas.

El informe identifica tres causas fundamentales de la escasez de drogas:

  • Falta de incentivos para que los fabricantes produzcan medicamentos menos rentables;
  • El mercado no reconoce ni recompensa a los fabricantes por «sistemas de calidad maduros» que se centran en la mejora continua y la detección temprana de problemas de la cadena de suministro; y
  • Los desafíos logísticos y regulatorios dificultan que el mercado se recupere de una interrupción.

El informe también recomienda soluciones duraderas para abordar la escasez de drogas. Estas soluciones incluyen:

  • Crear una comprensión compartida del impacto de la escasez de medicamentos en los pacientes y las prácticas de contratación que pueden contribuir a la escasez;
  • Desarrollar un sistema de calificación para incentivar a los fabricantes de medicamentos a invertir en la madurez de gestión de calidad para sus instalaciones; y
  • Promover contratos sostenibles del sector privado (por ejemplo, con pagadores, compradores y organizaciones de compras grupales) para asegurarse de que haya un suministro confiable de medicamentos médicamente importantes.  
Podría interesarte:
FDA aprueba el biosimilar Hadlima de Samsung Bioepis

Además, el informe describe propuestas legislativas en el Presupuesto del Presidente para el año fiscal 2020 y las iniciativas planificadas de la FDA para prevenir y mitigar la escasez que busca mejorar el intercambio de datos, la gestión de riesgos, las fechas de vencimiento prolongadas de los medicamentos y las pautas armonizadas internacionalmente para un sistema de calidad farmacéutica.

AQUI EL INFORME COMPLETO:

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.