Inicio Actualidad Internacionales

Un algoritmo podría reducir la mortalidad

 

Barcelona, España

Un sencillo algoritmo basado en variables clínicas (malnutrición, diarrea…) podría contribuir a reducir la elevada mortalidad de bebés durante el mes siguiente de su alta hospitalaria en países pobres, según una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El algoritmo se ha llevado a cabo en Mozambique, país donde la probabilidad de morir en el primer mes tras salir del hospital es elevada, particularmente entre menores de tres meses.

El estudio ha demostrado que el algoritmo basado en sencillos signos clínicos es capaz de identificar a los niños con mayor riesgo de morir y que, por tanto, podrían beneficiarse de un seguimiento proactivo tras el alta sanitaria.

“La implementación de este modelo predictivo podría contribuir a disminuir la mortalidad infantil en países de renta baja”, valoró la investigadora del ISGlobal Lola Madrid.

Según la científica, en los últimos 25 años “ha habido una reducción significativa, aunque insuficiente”, de la mortalidad de menores de cinco años en el mundo.

EFE

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes
procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información
contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector
que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional
acreditado.

Podría interesarte:
La OMS propone cinco requisitos para garantizar la equidad en la sanidad