Inicio Actualidad

UCLA y Apple lanzan estudio salud mental para descubrir ideas sobre la depresión

La investigación utilizará la tecnología de Apple, que incluye iPhone, Apple Watch y un dispositivo de monitoreo del sueño Beddit.
Apple Watch. (Imagen: Pexels).

La universidad y el gigante tecnológico de California analizarán los datos solo después de que estén codificados y despojados de nombres y otra información de contacto.

La Universidad de California (UCLA) ha lanzado un nuevo estudio importante, patrocinado por y en colaboración con Apple, diseñado para ayudar a revolucionar la detección y el tratamiento de la depresión.

La investigación utilizará la tecnología de Apple, que incluye iPhone, Apple Watch y un dispositivo de monitoreo del sueño Beddit

El estudio de tres años, que comienza esta semana, fue diseñado conjuntamente por investigadores de UCLA y Apple para obtener medidas objetivas de factores como el sueño, la actividad física, la frecuencia cardíaca y las rutinas diarias para iluminar la relación entre estos factores y los síntomas de la depresión. y ansiedad

La investigación utilizará la tecnología de Apple, que incluye iPhone, Apple Watch y un dispositivo de monitoreo del sueño Beddit. Hacer la conexión entre los datos cuantificables y los síntomas de ansiedad y depresión podría permitir a los proveedores de atención médica observar signos de advertencia y prevenir la aparición de episodios depresivos, rastrear la efectividad del tratamiento e identificar las causas de la depresión.

«Como neurocientífico al entrenar con experiencia en el sueño, estoy increíblemente entusiasmado con esta colaboración y espero que conduzca a avances significativos en la investigación de la salud mental», ha dicho Gene Block, canciller de la UCLA.

UCLA y Apple analizarán los datos solo después de que estén codificados y despojados de nombres y otra información de contacto

Por su parte, Nelson Freimer, distinguido profesor de psiquiatría y director del UCLA Depression Grand Challenge, es el investigador principal del estudio.

Podría interesarte:
Empresas de refrescos copiaron la estrategia de las tabacaleras para atraer a los jóvenes, según un estudio

«Esta colaboración, que aprovecha la profunda experiencia en investigación de UCLA y la tecnología innovadora de Apple, tiene el potencial de transformar la investigación en salud conductual y la atención clínica», ha señalado Freimer. «Los enfoques actuales para el tratamiento de la depresión dependen casi por completo de los recuerdos subjetivos de quienes la padecen. Este es un paso importante para obtener mediciones objetivas y precisas que guíen tanto el diagnóstico como el tratamiento», ha añadido.

La fase piloto del estudio, que involucra a 150 participantes reclutados entre pacientes de UCLA Health, comienza esta semana. Las fases principales, que se llevarán a cabo desde 2021 hasta 2023, involucrarán a unos 3.000 participantes, provenientes tanto de pacientes de UCLA Health como del cuerpo estudiantil de UCLA.

Los participantes deberán descargar una aplicación de investigación en sus iPhones personales, recibirán un monitor de sueño Apple Watch y Beddit, que utilizarán durante el estudio. Los participantes compartirán información relevante a través de entrevistas clínicas periódicas y cuestionarios, así como de los datos obtenidos por teléfono, reloj y monitor de sueño.

GARANTIZAR LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD

Freimer enfatiza que garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los participantes del estudio es una alta prioridad tanto para UCLA como para Apple. La UCLA procesará y mantendrá los datos del estudio en un entorno seguro, con acceso limitado a los miembros del equipo de investigación de la UCLA. UCLA y Apple analizarán los datos solo después de que estén codificados y despojados de nombres y otra información de contacto.

El estudio se produce cuando la pandemia de Covid-19 ha alterado vidas y estimulado un enfoque en la ansiedad y la depresión, y cuando los requisitos de distanciamiento físico han hecho que la investigación científica sea un desafío.

Podría interesarte:
Anuncian los resultados de SIMPLE, el ensayo de fase III del remdesivir de Gilead frente al Covid-19

«UCLA y Apple han diseñado este estudio para que todos los aspectos de la participación se puedan lograr de forma remota», ha subrayado Freimer.

«La pandemia ha aumentado la ansiedad y la depresión en todo el mundo, y ha aumentado la conciencia de la importancia de la salud del comportamiento para el bienestar general. Al mismo tiempo, los requisitos de distanciamiento físico han limitado la evaluación y el tratamiento de la salud mental en persona, lo que ha llevado a un mayor uso y aceptación de telesalud. Estos cambios resaltan la importancia de incorporar tecnologías como las que se probarán en este estudio en la investigación clínica y, finalmente, en la práctica», ha finalizado Freimer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.