Inicio Actualidad

Trump emitirá una orden ejecutiva de ‘compra estadounidense’ para medicamentos esenciales

Trump emitirá una orden ejecutiva de 'compra estadounidense' para medicamentos esenciales
Donald Trump. (Captura de pantalla. FP).

Poco después de emitir cuatro órdenes ejecutivas de fijación de precios de medicamentos, incluida una que generó un importante retroceso de la industria farmacéutica, el presidente Donald Trump está listo para emitir otra centrado en la producción estadounidense de medicamentos y suministros médicos, según informes. 

La nueva orden estipulará que el gobierno federal compre medicamentos esenciales fabricados solo en los Estados Unidos  Según The Hill. El gobierno elaborará una lista de esos medicamentos esenciales y luego ordenará a las agencias, como el departamento de Salud y Servicios Humanos y el departamento de Asuntos de Veteranos, que compren solo en fábricas estadounidenses, informó este miércoles Fierce Pharma.

El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, presentó el marco a los periodistas, según los informes. Navarro dijo que la idea es «establecer un nivel base de demanda» para alentar la fabricación de medicamentos en Estados Unidos, según lo citado por The Hill. 

La orden ejecutiva de Trump vendría inmediatamente después de acuerdos gubernamentales con Kodak y Phlow para producir ingredientes farmacéuticos en los EE. UU. Los críticos señalaron que esos acuerdos no son con actores clave establecidos. En una entrevista con el Wall Street Journal , el CEO de Teva, Kåre Schultz, dijo que no «ve cómo es plausible» que Kodak sea competitivo en el campo de los ingredientes de medicamentos, incluso con un préstamo de $765 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos.

Navarro  comenzó a hablar  sobre una orden ejecutiva de este tipo en marzo. Además de los medicamentos recetados, la orden cubrirá equipos médicos esenciales y equipo de protección, según el Wall Street Journal.

Podría interesarte:
Trump prohíbe los vuelos de la UE por el coronavirus, pero no incluye a Reino Unido

Al igual que las órdenes ejecutivas de Trump sobre el precio de los medicamentos, no está claro de inmediato cómo se implementará la orden «Buy American» o en qué línea de tiempo. Su efecto real en la industria farmacéutica tampoco está claro.

Pero la medida amenaza con profundizar la brecha entre la Casa Blanca y la industria farmacéutica que ha tomado forma desde sus órdenes a fines de julio. Después de que el presidente firmó sus órdenes de precios de medicamentos, los representantes farmacéuticos rechazaron una reunión de la Casa Blanca sobre el tema, numerosos CEO criticaron el plan del presidente en llamadas en conferencia con analistas.  

Quizás el comentario más destacado fue el CEO de Eli Lilly, David Ricks, quien calificó la «política horrible» de la propuesta del presidente de vincular los precios de EE. UU. con los del extranjero. El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que no «cree que haya una necesidad, en este momento, de reuniones en la Casa Blanca». 

Además de la idea del índice internacional de precios, las órdenes de precios de medicamentos de Trump cubrían el descuento de insulina y epinefrina, eliminando reembolsos y permitiendo la importación de medicamentos de Canadá y otros países. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.