Inicio Actualidad

Tres destacados médicos serán investidos como Maestros de la Medicina por el CMD 

El Colegio Médico Dominicano investirá la semana próxima, dentro de sus actividades con motivo de la Semana Aniversario, a tres médicos como Maestros de la Medicina  Dominicana.

Los doctores Plutarco Arias, Fulgencio Severino y Maritza Taveras Adames, serán exaltados este jueves 18 de agosto en un acto solemne, de acuerdo a un comunicado de la entidad. 

Los galenos fueron seleccionados “por sus valiosos aportes en términos académicos, así como en el campo de la cardiología y neumología”, explica en un documento el secretariado de  Educación Médica, bajo la rectoría de Wilton Belliard Familia, quien -a su vez- se refirió al proceso de escogencia de los seleccionados como Maestros de la Medicina.

El galardón de Maestro de la Medicina se establece, según Ley 68-03, que indica que el CMD otorgará su máximo galardón académico a prestantes galenos que durante toda una vida han llevado en sus hombros la salud del pueblo dominicano; con abnegada y ejemplar entrega a la docencia, la investigación y los servicios; sirviendo de excelentes paradigmas para las generaciones médicas.

Los nuevos Maestros de la Medicina

Plutarco Arias

Plutarco Arias es un medico, funcionario y político dominicano de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Experto en neumología, especialista en Trastornos y Apnea del Sueño, es miembro y fundador de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte) y actual presidente de dicha entidad a nivel nacional.

Arias se ha desempeñado como subsecretario de Salud Pública, así como pasado vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y presidente de la filial Santiago del gremio.

Fulgencio Severino

Fulgencio Severino Cruz nació el 16 de enero de 1960 en Salcedo, en el seno de un hogar humilde.

Podría interesarte:
El CMD y Alcaldía DN rinden homenaje a médicos fallecidos por Covid-19

Desde pequeño sintió inclinación por la medicina, sueño que se hizo realidad al envestirse de doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1985.

Posee una maestría en Gestión Servicios de Seguridad Social de la Universidad Alcalá de Henares y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, maestría en Ensayos Clínicos de la Universidad Sevilla. Es experto en Estadística Aplicada en Ciencia de la Salud de la Universidad de Navarra. 

Es autor de los libros: “Seguridad Social: rostro de la anhelada protección social” (2005), “Emergencias médico-quirúrgica”, en coautoría con el doctor Julio César Castillo (2010), coautor de “De la Ecocardiografía a la Clínica” (2021), “Hemodinamia y Muerte Súbita”.

Ha publicado decenas de artículos de investigación en periódicos y revistas médicas nacionales y ha dictado numerosas conferencias sobre enfermedades cardiovasculares.

Maritza Taveras Adames

La doctora Maritza Taveras es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en 1977.

Especialista en Cardiología en el Instituto Mexicano de Seguridad Social, hospital de Especialidades Centro Médico La Raza, México, D.F. (1983-1985).

Subespecialidad en Gabinetes, con énfasis en Ecocardiografía y Hemodinámica del hospital Centro Médico La Raza, México, D.F. (1985-1986).

Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud.

Posee una Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 2014.

Médico ayudante de cardiología, de Hospital Docente Padre Billini

Médico ayudante adscrito al servicio de Cardiología del hospital Padre Billini.

Asesora y jurado de tesis en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Presidenta del programa de actividades 2011-2013 de la Sociedad de Cardiología con el tema de insuficiencia cardiaca.

Podría interesarte:
El Colegio Médico plantea varias medidas ante avance del coronavirus

Coordinadora de servicios sociales en conjunto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la parroquia San Juan Bosco.

La ceremonia especial se realizará el jueves 18 de Agosto 2022, 7:00 p.m. en el salón “Dr. Manuel Duran Bracho” de la sede central del Colegio Médico Dominicano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorGran pesar por muerte destacado medico de Cotui Pascual Gomera
Artículo siguienteSalud Pública reporta 520 casos de Covid-19 el fin de semana