Inicio Actualidad

Tema del horario desata los demonios entre los médicos

Regional CMD del Distrito denuncia SNS quiere imponer 8 horas de trabajo a los médicos. Piden respeto a los acuerdos de 2016 que establecen dos tandas de trabajo de 4 horas cada una.

La regional del Distrito Nacional denunció que el Servicio Nacional de Salud pretende imponer nuevos esquemas de horario a todos los médicos que laboran en los centros de salud estatal.

“Recientemente nos enteramos de un comunicado emitido a todos los directores regionales por el Lic. Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud sobre el horario en los establecimientos del primer nivel de atención o PNA; donde indica que debería ser de 8 horas corridas” explicó el Dr. Luis Peña Núñez, presidente de la regional del CMD para el Distrito Nacional.

Agrega que “en ese orden nos vemos precisados a recordarle al Lic. Rosa Chupany que en el acuerdo firmado en noviembre del 2016 con el Colegio Médico Dominicano y el Gobierno se establecieron 2 tandas de 4 horas”.

Peña Núñez dice que este horario data de hace muchas décadas y es un derecho adquirido por los médicos y que está confirmado en la Ley 123-15, así como también en el artículo 60 del Reglamento 732-04 de Recursos Humanos del sector salud, de la Ley 42-01 que es la Ley General de Salud, además de convenios con la Organización Internacional de Trabajo que avalan esta norma.

El dirigente dice que este horario no debería ser violado por parte de los directores, con un aumento en la carga laboral para los médicos de dichos establecimientos. 

«Entendemos que debemos mejorar los servicios de salud, pero no aumentado la carga horaria para un personal ya sobrecargado; todo lo contrario, se deben nombrar nuevos médicos tanto especialistas como generales, estos últimos inminentemente necesarios, además de poseer la mayor tasa de desempleo, lo que sería una oportunidad de mejora, entonces solo así se podrá garantizar un mejor servicio de salud en esas dependencias”.

Podría interesarte:
Médicos del Marcelino Vélez aún sin doble sueldo

Peña Núñez cree que esta imposición de querer aumentar la carga laboral de los médicos, viola los principios de ius variandi , que es la facultad que tiene el empleador de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo, pero quedando fuera de esa facultad, el  cambio o alteración de la jornada laboral.

«Además, esta medida se quiere, implementar de manera arbitraria, en otros niveles de atención, por tal motivo no lo vamos a permitir» añadió.

ESPERAN AUMENTOS DE SUELDO PROMETIDOS
El galeno recordó además que los médicos del hospital Dr. Vinicio Calventi, están a la espera de que se cumpla, para este mes de mayo, el acuerdo al que arribó en abril con el SNS la filial del CMD de Santo Domingo.

«Esperamos el aumento salarial en el hospital general Dr. Vinicio Calventi, que está por debajo  de la escala salarial de los hospitales del SNS, esperamos también la entrega del Hospital Padre Billini para este mes de junio. Estaremos expectantes ante cualquier violación de nuestros derechos y haremos lo que sea necesario, para preservarlos y hacerlos valer».

En la rueda de prensa también estuvo presente el Dr. Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.