Inicio Actualidad

Telemedicina, el nuevo aliado para los médicos dominicanos en medio de la pandemia

Telemedicina, el nuevo aliado para los médicos dominicanos en medio de la pandemia
Telemedicina-Imagen.

Del «No consultas por Whatsapp»al «Disponible», así es la nueva metodología de trabajo de la telemedicina o consulta en línea para los médicos y todos los prestadores del sector salud a causa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19 en la República Dominicana, la cual ha recluído a miles de dominicanos en sus hogares, sobre todo de la clase media, media-alta y también a los de clase alta, entre ella a los médicos.

La modalidad ha sido impuesta de golpe y porrazo por los nuevos tiempos, ya que muchos especialistas se mostraban renuentes siquiera a tomar llamadas de pacientes para atender sus casos los fines de semana, a sabiendas de que en alguna consulta gratis resultaría.

¿Y cuál es el cometido de la telemedicina? Según señala la web oficial del gobierno de los Estados Unidos para la atención médica, “la temedicina busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el médico o profesional a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y video”.

Actualmente, los sistemas de telemedicina son muy populares y su uso se va extendiendo. Existen tres tipos: monitorización de pacientes a distancia, tecnología de almacenamiento y envío y telemedicina interactiva.

Para pacientes crónicos y de edad avanzada, la telemedicina supone un gran avance. Hay enfermos que dependen del entorno y de otras personas que los acompañen a sus revisiones médicas, por lo que se hace necesario poner a su disposición instrumentos que les permitan contar con cierta autonomía.

Además, poder hacer un seguimiento de su patología mediante videoconferencia supone un ahorro de tiempo tanto para el paciente como para el médico, y una reducción del flujo de pacientes en las salas de espera de hospitales y centros de atención primaria. No obstante, según el ebook ‘Health Tech Tecnologías al Servicio de la salud’, cabe tener en cuenta que mientras la telemedicina suele funcionar bien con los médicos de medicina general, es más difícil en el caso de los médicos especialistas, ya que estos necesitan ver a los pacientes en persona para hacer un diagnóstico más detallado.

Podría interesarte:
Toda viajero que ingrese al país deberá traer prueba PCR de 5 días previo llegada a territorio dominicano

Sinembargo, muchos médicos han visto como de repente se han tenido que quedar recluídos en sus casas y los pacientes siguen necesitando de sus servicios, más en estos momentos de angustia y dificultad para movilizarse y han decidido optar por atender a los usuarios a través de medios electrónicos, por las vías online, internet.

PERO A PESAR DE TODO…

Uno de los obstáculos con que se encuentra la telemedicina es un complejo de factores humanos y culturales. Algunos pacientes y trabajadores de la salud se resisten a adoptar modelos de servicio diferentes de los enfoques tradicionales, mientras que otros carecen de conocimientos en TIC para utilizar eficazmente los enfoques de telemedicina.

Otro inconveniente importante, según los expertos, son las consideraciones legales, como la falta de políticas que rijan la privacidad de los pacientes y la confidencialidad respecto a la transferencia, almacenamiento e intercambio de datos entre profesionales de la salud, la autenticación de profesionales de la salud y el riesgo de responsabilidad médica.

Por otra parte, están los desafíos tecnológicos, pues se trata de sistemas complejos que en caso de mal funcionamiento podría provocar un fallo de software o hardware y en consecuencia aumentar la morbilidad o mortalidad de los pacientes y la responsabilidad de los proveedores de salud.

LA VERSION DOMINICANA

Ya sea por plataformas como eKuore, We Doctor, Antari, WiPaM o Medii o los médicos están volcándose a esta revolución a la que en República Dominicana muchos llegan de manera tardía pues la oferta de programas y softwares es bien extensa solo que muchos no habían dado el salto dada la reticencia natural del sector salud a cambios que involucren la seguridad y discreción.

Podría interesarte:
Bill Gates asegura pandemia terminará a finales de 2022

La telemedicina avanza a pasos gigantes en el país y ya hasta los grandes centros como Cedimat, la han adoptado como parte de sus ofertas, amén de que especialistas de renombre y de disciplinas de mucho rigor como la cardiología ya la están usando.

En el caso de Cedimat se explicó que la nueva facilidad ofrece en sus inicios las consultas de medicina interna, para luego ampliar a otras especialidades.

Los usuarios de este nuevo servicio contarán con un acompañamiento a distancia de un asesor de servicio que le guiará en los pasos a dar hasta concluir con la realización de la cita médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.