Inicio Actualidad

Sun Pharma también retira la metformina por sus altos niveles de carcinógeno

Sun Pharma también retira la metformina por sus altos niveles de carcinógeno
Sede de Sun Pharma. (Foto: Fuente Externa).

La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras.

Sun Pharma ha retirado voluntariamente un lote de RIOMET ER (clorhidrato de metformina para suspensión oral de liberación prolongada ), 500 mg por 5 mL al nivel del consumidor.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el motivo de la retirada se debe al nivel de N-nitrosodimetilamina (NDMA), que se ha encontrado por encima del límite de ingesta diaria aceptable (ADI) permitido establecido por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

El motivo de la retirada se debe al nivel de N-nitrosodimetilamina (NDMA), que se ha encontrado por encima del límite de ingesta diaria aceptable

La NDMA está clasificada como probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) según los resultados de las pruebas de laboratorio. La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras. Hasta la fecha, Sun Pharma no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con esta retirada del mercado.

Sun Pharma es ahora el séptimo fabricante de medicamentos en lanzar retiradas voluntarias de sus versiones de metformina después de que la FDA a principios de este año encontró altos niveles de NDMA, un contaminante conectado a retiradas mundiales de medicamentos para la presión cardíaca basados ​​en «sartán» y el medicamento Zantac para la acidez estomacal, en lotes probados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.