Inicio Actualidad

Sociedades piden elevar calidad programas Residencias Médicas

El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas realizó su última sesión de la gestión saliente.

El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas realizó su última sesión de la gestión saliente, que preside el doctor Santos Ramírez la semana pasada y en ella se rindió cuenta del trabajo realizado de enero 2018 a diciembre 2019, período en el que, al decir de Ramírez se realizó un centenar de actividades y se presentó el resultado de las mismas.

Ramírez explicó que se propuso a la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem) que todas las actividades académicas en la cual se le solicita aval académico a las universidades antes de ser aprobadas debe haber una comunicación entre esa facultad y la sociedad correspondiente.

Esto en virtud de que en el proceso de recertificación médica las sociedades médicas son las que tienen las competencias académicas y con el objetivo de evitar que haya estafa de instituciones no certificadas.

El doctor explicó que se trabajó con el Consejo de Residencias Médicas, la Adofem y el Colegio Médico la unificación de los programas ya iniciado en cada especialidad, para elevar la competencia de los residentes.

Se planteó también con estas instituciones la presencia de las sociedades especializadas en la conformación y actualización de los programas de residencias médicas para ir haciendo más académicas y para elevar el perfil del residente de hoy, lo cual, aseguró el doctor Ramírez, fue aceptado por el pte del consejo, doctor Bienvenido Peña.

Se propuso la creación de un fondo único solidario de un 1 por ciento para ser entregado por las universidades que avalen residencias médicas con fines de rotación al exterior.

Podría interesarte:
Por qué deben usar las redes sociales las empresas del sector farma y salud?

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.