Inicio Actualidad

Sociedad de Ortopedia rechaza convenio acordado recientemente por el CMD y el CNSS

Sociedad de Ortopedia rechaza convenio acordado recientemente por el CMD y el CNSS
Dr. Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología. (Foto: Fuente Externa).

La SDOT dice que se había acordado que todos lo recursos emanados de este aumento de la cápita iban ser exclusivos para aumentar honorarios médicos profesionales, procedimientos quirúrgicos, consultas, entre otros.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología rechazó este viernes 8 los términos y el fondo de la Resolución 478-07 del Consejo Nacional de la Seguridad Social que entre otros puntos incrementó la cápita en RD$200.00 por consulta médica.

«La Sociedad Dominicana de Ortopedia Traumatología, y más de doce sociedades médicas especializadas han venido cuestionando las firma del convenio que dio como resultado la aprobación por el CNSS de un aumento en la cápita a todos los afiliados de las diferente ARS, dando como resultado solamente un aumento en los honorarios médicos de consulta de 200 pesos», dice la SDOT en una nota enviada a SaludNews. 

Landrón explica que se agregaron 36 renglones para el Plan Básico sin consultar a las sociedades médicas especializadas, dejando a un lado en la parte de Ortopedia algo tan importante como es el uso de una fijación externa o control del daño en fracturas abiertas, y fracturas expuestas, que son una de las lesiones más frecuente ocurridas en accidentes de tránsito

El Dr. Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, manifestó que lo que se había acordado era que todos lo recursos emanados de este aumento de la cápita iban ser exclusivos para aumentar los honorarios médicos profesionales, procedimientos quirúrgicos, consultas, ampliación del plan básico y además un porciento sería destinado a cubrir los estudios especializados y algunas exigencias de las clínicas privadas. 

Podría interesarte:
La Sociedad de Ortopedia lanza campaña Intégrate y Protege tu Vida en Semana Santa

Dice que por el contrario «nos sorprendió la información cuando expresaron que la aprobación para los médicos era menos de un 28% en relación a esta cápita aumentada, el cual será destinado para aumentar solo 200 pesos a la consulta de los médicos. Esto no corresponde con lo que se había hablado a principio de las reuniones en que participamos» manifestó Landrón. 

Agrega que «es bueno que la población tenga claro que este aumento de la cápita si bien es cierto al inicio considerábamos que tenía un fin que venía a satisfacer las necesidades y la negación del servicios de los afiliados en estos momentos nosotros no sabemos en qué va a beneficiar a los afiliados ni tampoco a los prestadores de salud, en este caso a los médicos».

Dice que en el caso de los recursos destinados será solo de 200 pesos a la consulta y los demás procedimientos fueron dejados iguales. Más del 70% de dicha cápita fue destinada para otras áreas que no fueron los honorarios médicos profesionales ni el aumento del plan básico en las patologías y lesiones primordiales como se habían manifestado.

Explica que se agregaron 36 renglones para el plan básico sin consultar a las sociedades médicas especializadas, dejando a un lado en la parte de Ortopedia algo tan importante como es el uso de una fijación externa o control del daño en fracturas abiertas, y fracturas expuestas, que son una de las lesiones más frecuente ocurridas en accidentes de tránsito. 

Asimismo, Landrón manifestó que si se hubiera dicho desde el inicio que el aumento en los bolsillos de los afiliados iba ser exclusivamente para aumentar menos de 4 dólares a la consulta, el CMD y todas las sociedades médicas especializadas debieron oponerse, ya que no es justo lesionar más los bolsillos de los afiliados sin resultados realmente beneficiosos y de gran impacto para estos y los prestadores de servicio de salud. 

Podría interesarte:
Ministro de Trabajo califica de gran logro Resolución 478-07

Los Ortopedas y Traumatólogos manifiestan además que están esperanzados en que la próxima gestión del Colegio Médico Dominicano pueda satisfacer las exigencias de los prestadores de salud y las condiciones en que estos se encuentran.

«En el caso de la Sociedad de Ortopedia este convenio firmado por el CMD, más que beneficiarnos ha venido a causar distorsiones en todas las negociaciones que hemos realizado con las diferente ARS, a las cuales agradecemos su receptividad que hasta al momento han tenido con nuestra sociedad, y con otras importantes sociedades médicas del país», concluyó el presidente de la SDOT.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.