Inicio Actualidad

Sociedad de Ortopedia califica de alarmante descalabro hospitales de traumatología del país

Sociedad de Ortopedia califica de alarmante descalabro hospitales de traumatología del país
Dr. Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología. (Foto: Fuente Externa).

Dice pacientes tardan más de 10 días con fracturas simples para ser operados.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología expresó este lunes su preocupación por lo que llamó ‘alarmante descalabro’ de los centros de salud de traumatología del país, los cuales carecen de materiales de trabajo tan simples como yeso para fracturas simples.

El Dr. Julio Landrón, presidente de la entidad, manifestó que los hospitales de trauma hoy más que nunca se encuentran en un estado de suma preocupación, ya que los pacientes están dejados a la suerte, “llegan accidentados y tanto los estos como sus familiares tienen que pasar por miles de dificultades y vicisitudes, ya que tienen que comprar hasta el yeso que le van a poner”, manifestó el reconocido cirujano ortopeda. 

Manifestó que es imperdonable que un paciente con una simple fractura en estos tiempos dure 10 y hasta 20 días para ser operado. “Estos son casos que deben realizársele la cirugía en las primeras 24 horas y ser despachado a su casa a la brevedad posible, garantizando una adecuada evolución del paciente y una disminución en el gasto en salud”. 

Agregó que “no es posible que estudios imprescindibles para realizarse a los pacientes traumatizados como tomografías, resonancias y en ocasiones hasta radiografías tengan hacerse fuera del hospital”, debido a la falta de materiales.

Señaló que se se hace urgente un levantamiento serio de estos centros, establecerse y aplicarse estrictamente los protocolos de atención propios para estos hospitales de alta complejidad. 

“Nuestro país sigue teniendo una de las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito y el número de lesionados permanentes crece considerablemente cada mes”, explicó. 

Podría interesarte:
300 colaboradores de 25 hospitales del GSD se capacitan sobre manejo correcto de desechos peligrosos

“Esto debe cambiar y República Dominicana tener un verdadero sistema de Salud Universal y al alcance de todos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.