Inicio Actualidad

Sociedad de Neumología exhorta a tomar medidas sobre coronavirus

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT) dice que los hospitales deben disponer de áreas de aislamiento respiratorio. Alerta también sobre otros casos de influenza que se encuentran presentes en el país.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT) recomendó hoy a la población a no alarmarse acerca del coronavirus 2019-nCoV el cual produce enfermedades respiratorias y que fuera descubierto en China a finales de 2019.

Para la presidenta de la SDNCT, Dra. Ivelisse Acosta los casos reportados hasta ahora no representan peligro para los dominicanos porque al país no llegan vuelos directos desde país asiático, pero sí deben tomarse las medidas de lugar en puertos y aeropuertos.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedad tanto en humanos como animales, pero raramente los coronavirus que afectan animales afectan a los humanos, aunque esto ha ocurrido anteriormente como es el caso de las epidemias de SARS y MERS.

El riesgo de contagio para la población en República Dominicana es considerado bajo en este momento. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor muscular y respiración entrecortada.

“No hay tratamiento específico hasta el momento y las medidas de control son las mismas que para la influenza. La mejor forma de prevenir es evitar la exposición con personas afectadas, principalmente personas de alto riesgo como niños, envejecientes y embarazadas, además de medidas generales como lavado de manos con jabón o gel desinfectante de los que ya conocemos en el mercado, y cubrirse para toser con un papel o pañuelo” explicó Acosta.

Instó a las autoridades de Salud acerca de la importancia de tener en los hospitales y centros de tercer nivel áreas de aislamiento respiratorio, de las cuales existen muy pocos centros con este tipo de espacios para esta clase de pacientes.  

Podría interesarte:
Estados Unidos prueba dos medicamentos genéricos para un tratamiento contra el COVID-19

“En cuanto al personal de salud se exhorta a aplicar con rigurosidad las medidas de higiene recomendadas. Es importante que los hospitales dispongan de áreas de aislamiento respiratorio” agregó.

La SDNCT recordó a la ciudadanía, que el país tiene casos de influenza estacional, y que algunos pueden ser severos, por lo que los ciudadanos deben estar al día en los esquemas de vacunación, en los casos de riesgo como niños y adolescentes, envejecientes y embarazadas.

Sin embargo, la sociedad si alertó sobre otros casos que se encuentran latentes en el país como son la gripe AH1N1 y así evitar el contagio para no tener complicaciones mayores como una neumonía.

A la actividad también asistieron los doctores Evangelina Soler, vicepresidenta de la SDNCT, Elsa Camilo, secretaria de la misma, Rosaura Pérez, Ricardo Díaz, miembros de la misma. Además el presidente de la Sociedad de Pediatras Neumólogos, Dr. Luis Alam Lora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.