Inicio Actualidad

SNS dejará de manera permanente personal de salud contratado durante pandemia del COVID-19

SNS dejará de manera permanente personal de salud contratado durante pandemia del COVID-19
Panel Atención Primaria organziado por Sodomefyc. (Captura de pantalla de la transmisión).

El anuncio lo hizo el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany quien dijo además que 100 médicos familiares serán nombrados a partir de junio por esa institución.

El personal de salud, contratado durante la pandemia del COVID-19 por el Servicio Nacional de Salud quedará nombrado de manera permanente en la nómina de esa institución de salud, brindando sus servicios dentro de la Red Nacional de acuerdo a las declaraciones del director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

Este personal fue contratado para cubrir las vacantes de aquel médicos, enfermeras, bioanalistas y demás, que ya sea por enfermedades crónicas o asuntos de edad no han podido estar en sus labores en medio de la pandemia del COVID-19.

“Estas personas no van a estar solo por este tiempo (durante la pandemia) sino que quedan desde ya, como personal fijo en el Servicio Nacional de Salud” dijo Rosa Chupany.

El titular del SNS participó este sábado en el panel Atención Primaria: Antes, durante y después del COVID-19 organizado por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, (SODOMEFYC) dijo además que 100 médicos de esta especialidad serán nombrados en el próximo mes de junio, para rendir servicio en zonas no cubiertas por estos profesionales.

Al hablar en el panel Rosa Chupany dijo además que los diversos actores del sistema deben abocarse a hacer un gran encuentro para de una vez por todas impulsar la atención primaria pero también debe hacer un compromiso de parte del personal de salud y directivos gremiales, para cumplir normas, horarios y la ejecución de protocolos para sacar hacia adelante el sistema de salud dominicana, especialmente la atención primaria.

Podría interesarte:
Los Médicos Familiares lograron grandes avances en reunión con Chanel

En el evento se puso de manifiesto la necesidad de implementar la atención primaria desde un sistema robusto para enfrentar los retos y desafíos que enfrenta un país como República Dominicana que no ha podido siquiera cumplir con los llamados Objetivos del Milenio, que al decir de Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecobstetricia y Ginecología necesita del concurso de todos, para lo cual, coincidió con Rosa Chupany en la necesidad de realizar una gran discusión con todos los actores del sistema y abordar la situación de la salud y de la atención primaria en especial, para lo cual se mostró dispuesto a participar.

En el evento participaron además los presidentes de las sociedades de Medicina Interna, Alma Frías, Marcos Díaz Guillén de Pediatría, Francisca Moronta de Medicina Familiar y Comunitaria, Jacqueline Ponzo, presidenta de la Confederación Interamericana de Medicina Familiar (WONCA-CIMF) y Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en COVID-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.