Inicio Actualidad

SNS atiende demandas de enfermeras y lamenta llamen a huelga

El Servicio Nacional de Salud anunció que durante este mes de enero 1,771 colaborares que laboran en dos establecimientos de salud, del SNS y del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), serán notificados sobre la unificación de su puesto de trabajo, seleccionado mediante criterios establecidos. La notificación se les hará mediante comunicación firmada por el director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, y se realiza en cumplimiento a los acuerdos firmados entre el gobierno y los gremios de salud, con la mediación de distintos sectores, en noviembre del año 2016. “Son alrededor de dos mil colaboradores que ya no tendrán que trasladarse de un centro a otro, así que podrán cumplir su jornada laboral en un único establecimiento, en la mayoría de los casos, escogido según su preferencia”, dijo el titular del SNS. Los empleados beneficiados con la unificación de puestos pertenecen 855 a la Región Metropolitana, que comprende el gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata; 133 a Valdesia que incluye San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; 115 a Norcentral, provincias Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Espaillat; 231 a Nordeste, integrada por Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná; 59 a Enriquillo que comprende las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. Asimismo, fueron unificados los establecimientos de trabajo de 198 empleados de la Región Este, compuesta por las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia; 17 colaboradores de El Valle, que comprende Azua, San Juan y Elías Piña; 47 de Cibao Occidental, provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde y 116 de la Región Cibao Central, integrada por La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. Criterio de selección El acuerdo establece que “la unificación de los puestos de trabajo se realizará bajo criterios predominantemente técnicos y de necesidades de los centros de salud, y se considerará, en la medida de lo posible, las preferencias del trabajador involucrado en cuanto al lugar de trabajo. En dicho proceso se dará participación a los representantes de los trabajadores acordados”. Agrega que “en caso de discrepancia entre la preferencia del trabajador y la del Servicio Nacional de Salud, se aplicarán los siguientes criterios: en primer lugar, se reubicará en uno de los establecimientos en los que trabaja, en segundo lugar, se reubicará en la misma provincia donde trabaja y en tercero, de acuerdo al lugar donde reside”. Decreto El presidente Danilo Medina emitió el decreto No. 9-17, que ordenó el traspaso a la Red Única del Servicio Nacional de Salud de los hospitales y los servicios que presta a la ciudadanía el Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS). Por tanto, los 19 hospitales y más de 40 centros de atención primaria del antiguo IDSS son administrados por el SNS, consolidando así en una sola administración la operación de todos los establecimientos públicos de salud.

La semana pasada, el 31 de octubre el director del Serivicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany se reunió con dirigentes de gremios de enfermeras y quedaron todos complacidos por los cambios en las designaciones decretadas por el SNS.

Sin embargo de buenas a primeras, las enfermeras agrupadas en la Coordinadora Nacional de la Salud (Codasalud) realizó una asamblea este lunes 5 de noviembre en la que discutieron varios puntos reivindicativos, entre ellos, la construcción de un centro integral de salud para los trabajadores del sector, pensiones con el 100% del último salario, nombramiento de personal y reclasificación y clasificación de los puestos de trabajo.

Asimismo, la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Codasalud) convocaron a un paro de labores por 24 horas para este jueves en demanda de los puntos anteriores.

Al respecto, el director del SNS lamentó que las enfermeras anuncien paro de labores en momentos en que se inicia el cumplimiento del cambio de designación tan demandado por el gremio y que este mes beneficiará a 250 enfermeras graduadas que se desempeñan como auxiliares, promotoras o en cargos administrativos.

“Las huelgas solo afectan a la población de menos recursos que son quienes acuden a nuestros hospitales y no tienen nada que ver con estas discusiones”, destacó.

Chanel Rosa Chupany dijo que los cambios de designación continuarán hasta completar, en unos seis o siete meses, con todo el personal de enfermería que está en esa situación, “igual como hemos hecho con médicos especialistas que tienen años como pasantes de postgrado y de casi mil, ya quedan menos de cien”, dijo.

Podría interesarte:
A qué nos referimos cuando hablamos de enfermedades de alto costo?

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.