Inicio Actualidad

SNS acerca la salud a la comunidad

Lanza de manera simultánea en 42 hospitales municipales del país, el programa «SNS en la Comunidad», que busca acercar más los servicios de salud a la población.

Con gran despliegue propagandístico por redes sociales, prensa y toda la parafernalia a que nos tiene acostumbrado el Servicio Nacional de Salud en tiempos de Chanel Rosa fue lanzado este programa que pretende llevar salud a cada hogar dominicano.

El acto formal se realizó en el hospital municipal Villa Fundación de Baní, donde el titular del SNS, Rosa Chupany, informó que la estrategia es parte del compromiso de la institución de implementar acciones orientadas a mejorar la salud de los ciudadanos.

«SNS en la Comunidad, es llevar los servicios de salud a la comunidad, a la gente, que el hospital salga de las cuatro paredes del establecimiento y se acerque a sus usuarios», agregó Rosa Chupany.

Asimismo, destacó que en las jornadas se ofrecerán atención a encamados, embarazadas, personas con discapacidad severa, adultos mayores, entre otra población vulnerable.

Detalló que su implementación será una labor conjunta entre personal del hospital, del Primer Nivel de Atención y Servicios Regionales de Salud (SRS), con supervisión del SNS, “de esta manera se contribuirá al fortalecimiento de la Red y la descongestión de los hospitales”.

Rosa Chupany enfatizó que a través de SNS en la Comunidad se tendrá diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes; se desarrollarán inmersiones sanitarias como consultas, toma de presión, medición de glicemia, vacunas, módulo odontológico, además de brindar servicios de consultas en Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología y Odontología, entre otras.

De igual manera, incluye programas de sensibilización en temas prioritarios de salud, integración a la comunidad y programas de seguimiento domiciliario a pacientes que requieren atención especializada y no cuenten con medios y condiciones para trasladarse al hospital.

El director del SNS, enfatizó que el proyecto inicialmente será en 42 hospitales municipales a nivel nacional, pero el objetivo es completar la totalidad de los centros de salud del país.

Al parecer esta es la respuesta del SNS a la gran congestión de los hospitales en vista de la declarada epidemia del dengue y los graves problemas que presentan muchos centros que se han convertido en un gran dolor de cabeza para Chupany.

Los hospitales que implementarán el programa:En el área metropolitana estará disponible en Engombe, Cristo de Los Milagros, El Almirante, Boca Chica, Rodolfo de la Cruz Lora, Jacinto I. Mañón y Sabana Grande de Boyá.

Area de Valdesia: Villa Altagracia, Barsequillo (Haina), Tomasina Valdez, Guarionex Alcántara y Villa Fundación.

Norcentral: José Contreras, Jamao al Norte, Dr. Rafael Cantisano Arias, Villa Isabela y Luis Espaillat (Sabana Iglesia).

Nordeste: El Factor, Villa Tapia, Alicia Legendre y Mario Fernández Mena.

Enriquillo: Tamayo, Los Ríos, La Descubierta, Cabral y José Pérez.

Este: Laguna Nisibón, Miches, Elupina Cordero y Alejo Martínez.

El Valle: Peralta, Nuestra Señora del Carmen, Hondo Valle, Cercado y Federico A. Aybar.

Cibao Occidental: Villa Los Almácigos, Restauración y Laguna Salada.

Cibao Central: Sigifredo Alba, Cevicos, Octavia Gautier de Vidal (Jarabacoa) y Piedra Blanca (Monseñor Nouel).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.