Inicio Actualidad

Sinatrae pide sean investigados los casos de deudas millonarias en hospitales

Sinatrae pide sean investigados los casos de deudas millonarias en hospitales
Julio César García Cruceta. (Foto de Archivo).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) pidió al Servicio Nacional de Salud (SNS) formalizar una solicitud de investigación tanto a la Cámara de Cuentas como a la Procuraduría General de la República sobre las deudas de casi RD$ 4,000 millones encontradas en la red de hospitales públicos.

“Llama poderosamente la atención que los denominados hospitales descentralizados son los que mayores deudas arrastran, con más de RD$1,500 millones, a pesar de que muchos de ellos ganaban premios nacionales de calidad otorgados por el ministerio de Administración de Personal (MAP), lo cual es contradictorio con estos hallazgos que acentúan su deficiencia”, explicó el secretario general de Sinatrae, Julio César García Cruceta.

García Cruceta señaló que, de acuerdo con las propias declaraciones del director del SNS, Mario Lama, esas deudas no son solo por el tema de la pandemia, sino que las venían arrastrando desde antes.

“El tema es que esas deudas no se sanean. Se desconoce la procedencia de muchas de ellas y por eso nosotros hemos planteando que deben ser investigadas porque, de lo contrario, el Estado estaría perdiendo millones de pesos por situaciones irregulares”, afirmó el directivo.

García Cruceta precisó que algunos de los hospitales que presentan deudas son el Marcelino Vélez que debe alrededor de RD$700 millones, el Vinicio Calventi unos RD$350 millones, mientras que el Juan Bosch, en La Vega adeuda más de RD$200 millones.

“Es algo ilógico que una institución como un hospital que recibe una subvención del Estado, que cobra por los servicios que presta a los asegurados, al mismo tiempo esté acumulando deudas”, indicó.

Podría interesarte:
Visitas a las emergencias disminuye en hospitales provincia de Santo Domingo, pese al aumento del COVID-19

Incentivos

Por otro lado, Sinatrae solicitó a las autoridades que informen sobre los pagos de incentivos de salud por COVID-19, pues los meses de julio y agosto aún no han sido pagados.

Hasta la fecha no tienen información sobre el porqué del retraso de esos pagos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.