Dicen Presidente Medina debe autorizar que el Servicio Nacional de Salud abra los concursos para que los sicólogos ocupen las más de mil 800 UNAPs y centros de diagnóstico instalados en el país.

El pasado presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos Milton David Corniell abogó por la inclusión de los psicólogos en los planes de seguridad ciudadana que encabeza el Gobierno.

Sostuvo que muchos de los problemas generados por la inseguridad tienen origen en la configuración desde temprana edad de una personalidad  carente de sensibilidad, de habilidades sociales y consciencia de los recursos internos apropiados para el manejo de conflictos, emociones, además de una baja tolerancia a la frustración que se traduce en comportamientos delictivos en diversas modalidades, además del desbordamiento de otras situaciones emocionales y comportamientos que pueden ser intervenidas.

El psicólogo aseguró que los profesionales de la conducta tienen capacidad de elaborar planes sobre manejo de conflictos y las emociones, entre otros que previenen estos problemas psicosociales.

Sostuvo que el Presidente Medina debe autorizar a que el Servicio Nacional de Salud de apertura de los concursos para que los psicólogos ocupen todas las plazas en las más de mil 800 unidades de atención primaria y centros de diagnósticos instalados en el país. Además de regularizar es estatus actual de muchos colegas con diversas situaciones de irregularidad en los hospitales.

Reconoció que el Gobierno ha tomado en cuenta un gran número de psicólogos en los planes de prevención de la violencia.

Sin embargo, entiende que las instituciones públicas y los cabildos deben contratar más a esos profesionales para contribuir a reducir la violencia que afecta la población.

Podría interesarte:
Los sicólogos respaldan propuesta SISALRIL sobre la estrategia de Atención Primaria

“El presidente Medina debe instruir a las instituciones públicas para que se incluya a los psicólogos en la creación de planes y programas y junto a las alcaldías y otras dependencias del Estado se dirijan a las comunidades a ofrecer charlas, seminarios sobre manejo de conflictos, asertividad y emociones”, precisó.

Agregó que los profesionales de la conducta contribuirían a resolver problemas de pareja y crisis en la familia.

Aspira a que la Ley de Seguridad Social involucre de forma más activa el servicio de salud mental, lo que permitirá a la ciudadanía tener una atención más oportuna y activa de terapeutas de todas las especialidades y también psicólogos.

“Que dé instrucciones (el presidente Medina) para que el Ministerio de Salud Publica autorice a la Dirección de Salud Mental la creación y apertura de una dirección o departamento dirigido por psicólogos para organizar, monitorear, dirigir y poner en práctica los protocolos de intervención psicológica que viabilizarían el acceso de mayor población a los servicios de salud mental en todo el país”, precisó

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.