Inicio Actualidad

Si bien el ARNm salvó el día de COVID-19, las vacunas GSK y Sanofi probablemente sean seguras más allá de la pandemia según analistas

República Dominicana recibió 3 millones más de vacunas Sinovac y 149,760 dosis de Pfizer
Vacunas Covid.(Foto de archivo).

Pocos conocían la tecnología de ARNm antes de que la pandemia marcara el comienzo del enfoque novedoso a la vanguardia de la lucha contra COVID-19. Pero aunque las inyecciones de ARNm pasaron por las pruebas y han llegado a cientos de millones de personas hasta ahora, la tecnología no será la panacea para todas las demás enfermedades, dicen los analistas.

Sin duda, las vacunas de ARNm COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna han demostrado una eficacia «asombrosa», escribieron los analistas de Jefferies en una nota el miércoles después de una conversación con un «experto mundial preeminente» no revelado en vacunas y enfermedades infecciosas. Aún así, persisten las incertidumbres en áreas como la gripe y el cáncer, reportó FiercePharma.

Tras el éxito del ARNm, los expertos han comenzado a especular sobre qué otras enfermedades podrían ser adecuadas para el nuevo enfoque. Por su parte, los analistas de Jefferies dijeron que no está claro cómo las vacunas de ARNm se compararían con los métodos más tradicionales de fabricación de vacunas de los pesos pesados ​​de la industria Sanofi y GlaxoSmithKline.

Para esas empresas y Merck, las vacunas establecidas incluyen combinaciones pediátricas, además de vacunas contra la meningitis, la culebrilla y el VPH. Puede haber más espacio para que los desarrolladores de ARNm aborden el virus del citomegalovirus o el dengue, escribieron los analistas de Jefferies.

En lo que respecta a la gripe, los desarrolladores de ARNm rivales han argumentado que la tecnología , que utiliza ARN mensajero en lugar de un germen debilitado para instruir a las células a desencadenar una respuesta inmune, podría perturbar el mercado multimillonario.

Las vacunas contra la gripe existentes generalmente tienen un nivel de eficacia bajo, aproximadamente del 30% al 60%, y no se pueden ajustar rápidamente para atacar cepas emergentes como lo hace el ARNm. Excepto que también puede haber algunos desafíos en ese campo, señalaron los analistas de Jefferies.

Por un lado, no está claro si una inyección de una vacuna de ARNm funcionará tan bien como las vacunas contra la gripe existentes; un régimen de dos dosis podría ser un inconveniente. También se desconoce cuánto estarían dispuestos a desembolsar los gobiernos para obtener vacunas contra la gripe más eficaces.

Mientras tanto, desarrollar una vacuna contra el cáncer “ha demostrado ser un hueso duro de roer” y la probabilidad de que una vacuna contra el cáncer basada en ARNm funcione es probablemente menor que la de los vectores virales, dijeron analistas de Jefferies en la nota.

Pfizer y Moderna se han comprometido a seguir adelante con la tecnología basada en genes. Ambas compañías están trabajando en vacunas de refuerzo para abordar las variantes emergentes del coronavirus, y Moderna está probando una opción combinada doble COVID-gripe.

Jefferies señaló que la combinación de disparos, si bien es concebible, «podría complicarse por las diferentes tasas de mutación de los dos virus, además de la posibilidad de interacciones perjudiciales y una mayor complejidad de fabricación».

Más allá del COVID-19, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo en marzo que el fabricante de medicamentos intentará utilizar la tecnología contra una serie de otras enfermedades. El científico jefe de la farmacéutica, Mikael Dolsten, dijo a los inversionistas en una llamada de ganancias que la tecnología podría potencialmente aplicarse a la gripe, el CMV y el RSV.

Pero el fabricante de medicamentos tendrá que enfrentarse cara a cara con Moderna, que ha estado desarrollando medicamentos en el campo durante la última década. La biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, tiene más de una docena de candidatos de ARNm diferentes lanzados en ensayos clínicos con planes para invertir más en la plataforma de ARNm.

Eso sin mencionar las asociaciones de ARNm que Sanofi y GSK consiguieron recientemente. Sanofi está trabajando con Translate Bio, mientras que GSK se asoció con CureVac de Alemania para desarrollar y un puñado de contendientes de enfermedades infecciosas de ARNm.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.