Inicio Actualidad

¿Será posible imprimir órganos para salvar vidas?

En República Dominicana, se registran entre 1,500 a 2,000 pacientes con insuficiencia renal crónica cada año, y la solución es la donación de un riñón, según datos de Cecanot. El alivio para esas personas podría ser unas impresoras capaces de crear órganos para luego insertarlos en pacientes.

Dentro de las estadísticas mundiales sobre la cantidad de personas que están en espera de un donante de órgano, el riñón es el más demandados con un 80%; el resto ocupa un 20%. La demanda es tan grande que solo en Estados Unidos, hay 113,000 personas en lista de espera desde enero de este año; 20 mueren al día en espera de un órgano, según la organización de ese país llamada Donaciones de Órganos. 

En el caso de República Dominicana, se registran 1,500 a 2,000 pacientes con insuficiencia renal crónica cada año, y la solución a ese problema es la donación de un riñón, según datos del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

El alivio para esas personas podría ser unas impresoras capaces de crear órganos para luego insertarlos en pacientes. Esa tecnología está aún en su fase beta, pero dentro de unos años podría estar disponible.

Ese y otros temas fueron tratados en tercera conferencia internacional sobre tecnologías emergentes EmTech Caribbean, celebrada recientemente en el JW Marriott Hotel de Santo Domingo, organizado por la Universidad O y M y el MIT Technology Review. Más de 300 personas se reunieron para ver a 18 ponentes internacionales y 5 locales presentar los avances tecnológicos que revolucionarán el mundo en los próximos años.

El doctor Anthony Atala, director de Instituto de Medicina Regenerativa y director del Departamento de Urología de la Universidad de Wake Forest, durante la exposición de este tema expresó que su equipo diseñó el primer órgano cultivado en laboratorio para ser implantado en un ser humano, la vejiga, y está desarrollando una tecnología de fabricación experimental que puede «imprimir» tejido humano a pedido.

Podría interesarte:
Cecanot realiza jornada de cirugía de cataratas a personas de escasos recursos

Otros de los panelistas allí presentes fue Donald Sodoway, fundador del Instituto de Tecnología de Boston. Sodoway se ha destacado en la rama de energía renovable. Es autor de más de 170 artículos científicos y titular de 27 patentes en los Estados Unidos, reconocido como experto en almacenamiento de energía, y en el 2012 la revista TIME lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Dentro de los panelistas del país, estuvo Eduardo Lora, un antiguo banquero, que se fue a la Argentina para desarrollar la primera planta de energía a través de la gasificación de residuos olivícolas de Latinoamérica.

Además, su equipo ha documentado la viabilidad de generar energía con un amplio espectro de residuos orgánicos cotidianos, lo que le llevado a convertirse a ser un asesor en Argentina sobre este sector.

EmTech es un evento que organiza MIT Technology Review alrededor del mundo, creando una comunidad global que se reúne en los Estados Unidos, Europa, América del Sur, India, Singapur y el Caribe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.