Inicio Actualidad

Senadora del D.N. Faride Raful califica de abuso clínicas soliciten pago adelantado y retengan cadáveres

Senadora del D.N. Faride Raful califica de abuso clínicas soliciten pago adelantado y retengan cadáveres
Senadora Faride Raful.

La senadora sometió un proyecto de ley para prohibir esa práctica.

La senadora del Distrito NacionalFaride Raful, (PRM), calificó este miércoles como un abuso que las clínicas privadas soliciten pago adelantado para atender personas en emergencia, así como que retengan pacientes y cadáveres que no hayan podido pagar la deuda acumulada en atenciones de salud.

Afirmó que estas prácticas violentan la dignidad humana, por lo que debe haber una ley que condene esta praxis.

“No tenemos una ley que pueda condenar una práctica que irrumpe en el tema de la dignidad humana y lo peor es cuando esta práctica viene del sector salud, porque no son una ni dos veces la que hemos visto como hay denuncias de personas que son retenidas en las clínicas porque han acumulado una deuda en la atención que tuvieron en un momento determinado. Se retienen a los pacientes, se retienen a los cadáveres y no pasa absolutamente nada”, expresó.

Recordó que la salud es un derecho fundamental que el Estado dominicano tiene que garantizar, así como crear normas con sanciones para cuando se vulneren esos derechos.

Destacó, durante su turno en la sesión senatorial, que la principal causa de mortalidad en el país son los accidentes de vehículos de motor y los accidentados que llegan a las emergencias, y para ser atendidos los afectos se les solicita un pago por adelantado.

 “Nosotros sometimos hace unas semanas, aquí en el Congreso Nacional que ya está en la comisión de salud, precisamente un proyecto de ley para prohibir claramente el cobro adelantado por atención en emergencias, porque la principal causa de mortalidad en nuestro país son los accidentes de vehículos de motor y los accidentados que llegan a nuestras emergencias, a los cuales para ser atendidos se les solicita un pago por adelantado significa un abuso, porque no se puede negar el derecho a la atención de emergencia para estabilizar un paciente y salvarle la vida”, dijo Raful.

Podría interesarte:
Bandex ha aprobado RD$730 MM de los fondos para financiamiento clínicas privadas

El referido proyecto de ley busca prohibir la retención de personas y cadáveres por concepto de deudas de atención.

También proponen la creación de un fondo que saldría del Presupuesto General de la Nación para el sistema de salud con la finalidad de que el Estado haga frente a los costos en que incurren las clínicas privadas cuando tienen que atender a un paciente.

Además, dispone sanciones penales para los infractores, no solo el cierre temporal de operaciones, sino también prisión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorFDA autoriza las vacunas bivalentes contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech para su uso como dosis de refuerzo en grupos de edad más jóvenes
Artículo siguienteRoche lanza pruebas rápidas de antígeno SARS-CoV-2 de próxima generación en países que aceptan las autorizaciones de marcado CE