dav

Entrevista al presidente del Consejo de Sociedades Médicas del Colegio Médico Dominicano.

Fue por falta de comunicación entre las Sociedades Médicas y la Comisión Electoral Central del Colegio Médico Dominicano que se suscitó un impasse en el que la entidad organizadora de los comicios del CMD emitió un llamado de atención para aquellas entidades cuyas directivas se encuentren en situación de “ilegalidad» vayan pronto a poner sus asuntos en orden.

Así lo expresó el Dr. Santos Ramírez, tercer vicepresidente del CMD y Presidente a su vez de las Sociedades Médicas Especializadas al referirse al tema en exclusiva para SaludNews.

Cuestionado sobre cuál es la posición del presidente de las Sociedades Médicas Especializadas del CMD ante esta situación, Santos respondió: “Creo que debe haber una mejor comunicación entre las partes. Nosotros (las Sociedades) estamos abiertos al diálogo y entendemos que hay que cumplir con la ley, con lo que dice la reglamentación de la Comisión Electoral, que está para arbitrar las elecciones y supervisarlas. Eso es lo que dice la Ley. La determinación 

Y que incluso la intervención de la Comisión Electoral, si ya la Comisión de esa sociedad no puede resolver el conflicto entonces ahí es que interviene la Comisión Electoral del Colegio Médico Dominicano, si no pueden ponerse las partes de acuerdo”.

Se recuerda que la semana pasada la Comisión Electoral Central del CMD advirtió sobre la ilegalidad de varias sociedades médicas, habida cuenta de que muchas no habían informado correctamente de sus elecciones o simplemente celebraron comicios sin la presencia de los representantes de la CEC.

Podría interesarte:
SDOT llama al CMD y al Consejo Sociedades exijan ARS cumplan acuerdos

Respecto a esto, Santos respondió: “Hay muchas sociedades, ahora, con el auge que han tomado, muchas enviaban antes, comunicaciones al CMD creyendo que invitando al presidente del Colegio a las eleciones, creían que esas invitaciones llegaban directamente a la Comisión Electoral y no es así.  Todo esto ha motivado una falta de las sociedades, pero de manera inconsciente. A mi mismo me han dejado fuera de las elecciones muchas de ellas, por que desconocen el mecanismo con que se manejan esas cosas a lo interno del CMD” dijo Ramírez.

Apunta el presidente de las Sociedades Médicas “La ley no debe ser ignorada pero que muchas sociedades, después del auge de estas es que están acudiendo al seno del CMD y que esto motiva a que desde la presidencia de Sociedades Médicas Especializadas tengamos que promocionar lo que es institucional, a lo acostumbrado en las sociedades médicas. Ese es el problema que hay, pero no existe en el seno del Consejo de Sociedades un afán de tener diferencias por el orden porque nosotros lo que queremos es el orden. Y que ella -la Dra. Olivo- está   tras la búsqueda de eso y nosotros también. Lo que falta es ponernos de acuerdo y mandar visos claros, ambas instituciones, porque somos aquí autónomos como organismo de mando pero somos estructuras del Colegio Médico Dominicano”.

Santos señala que aquí ha habido una falta de comunicación simple y llanamente. “Ha habido una falta de comunicación y de promover lo que son realmente las reglamentaciones por que hay muchas sociedades que, incluso ni siquiera acuden de manera adecuada a las reuniones del Consejo. Por ejemplo aquí habrán 37 sociedades pero hay supuestamente unas 48 en todo el país. Entonces la mayoría de esas sociedades cuando vayan a hacer sus elecciones deben informar a la Comisión Electoral. Por que están desinformadas, no saben qué hacer y generalmente lo que hacen es una correspondencia y la dirigen al presidente del Colegio Médico, por una falta de conocimiento de la Ley.  Debe ser del conocimiento del presidente del Consejo de Sociedades y a la Comisión Electoral, que es la que tiene la función de arbitrar” concluyó el doctor Santos Ramírez.

Podría interesarte:
Oftalmología da apertura a su congreso; no podrán celebrar sus elecciones internas

Al Margen

De otro lado, Santos Ramírez aclaró que la información que indicaba que el CMD había emitido una resolución donde acordaba junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas luchar en contra de las ARS por el incumplimiento de los acuerdos a que arribaron con el gremio, en realidad era una resolución solo del Consejo de Sociedades, no así del Colegio Médico, como por error se había informado. La resolución indicada era la 1-06-02/2018-01. Este dato fue además confirmado por el Dr. Wilson Roa, presidente del CMD.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.