Inicio Actualidad

Santos Ramírez: El CNSS ha permitido todas las trabas y violaciones de las ARS

Dice es urgente que se corrijan las inequidades y se modifique la ley, porque los médicos especialistas y las clínicas ya tocaron fondo.

Para el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, el Consejo Nacional de la Seguridad Social se ha hecho el ciego y ha permitido todas las trabas y violaciones que imponen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y su accionar, entre ellos el hecho de crear planes complementarios y desmembrar el plan básico de salud.

«El plan de salud necesita actualizarse y la ley tiene que revisarse, ya que muchos dominicanos se han muerto por falta de cobertura porque aquí las ARS son las que mandan», señaló el también tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano.

Ramírez es de opinión de la urgencia de que se corrijan las inequidades y se modifique la ley de la Seguridad Social, la 87-01 porque los médicos especialistas y las clínicas ya tocaron fondo, explicó a Listín Diario.

Entre las incongruencias de las coberturas señaló que en un cáncer de colon cubre la cirugía del lado derecho, pero no el izquierdo; cubren amputar una pierna pero no el tratamiento para salvarla.

Al abundar sobre el tema, el presidente del Colegio Médico, Wilson Roa, agregó que «lo más elemental es la receta médica, ya el poder de decisión sobre el tratamiento del paciente no lo decide el médico, porque cuando el paciente va a la farmacia la indicación no vale si el medico no registró esa consulta en la ARS y si el paciente va al hospital donde un médico, cuando lleva la receta tampoco se le cubre, porque el médico es de un hospital, lo que te dice que la libre elección no existe», señaló Roa.

Podría interesarte:
Colegio Médico celebrará su 128 años con varios actos

En caso de un médico atender una emergencia si no está afiliado a la ARS que tiene el paciente, tampoco le cubre el servicio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.