Sánchez Cárdenas pide a los médico observar protocolos

Dice no deben esperar para hidratar al paciente, una vez que le bajen las plaquetas.  

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas en la reunión de evaluación que sostuvo este martes con la dirección del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, insistió en la necesidad de llevar al paciente febril inmediatamente al centro de salud para evitar complicaciones y el manejo adecuado de los protocolos.

Explicó que dentro de los elementos que puede complicar el cuadro de dengue están el manejo ineducado de hidratación y la referencia y traslado de un punto a otro, situación que hace que el paciente se agrave.

En ese orden, insto al personal de salud a cumplir debidamente los protocolos establecidos para esa enfermedad y no esperar para hidratar al paciente, una vez que le bajen las plaquetas.  

El doctor Cárdenas, consideró oportuna la reunión con los principales gerentes del hospital ya que propicia un ambiente de comunicación más directa y así se evita informaciones tergiversadas que pueden alarmar a la población.

El ministro de Salud indico que «Siempre será necesario que comuniquemos por los canales correspondientes, que las informaciones se encuentren basadas en la verdad y que las mismas llamen a la población a estar alerta y no a convertir la comunicación en una alarma, todos debemos hacer lo que nos toca, empoderarnos» dijo.

El ministro de salud, junto a la doctora Nereyda Solano, directora del hospital infantil, el sub-director, infectologo Clemente Terrero, los gerentes del área V de Salud y el doctor Ubarnido Jaqués,  de la Dirección Provincial de Salud y otros funcionarios, realizaron el encuentro a fin de verificar las aplicaciones de los protocolos implementados por el personal de salud de dicho hospital.

Podría interesarte:
La OMS propone cinco requisitos para garantizar la equidad en la sanidad

Con relación a la situación de muertes por dengue en el país, la máxima autoridad de Salud señaló que hasta el momento el boletín semanal epidemiológico correspondiente a la semana Epidemiológica 29,  registra unos 5,599 casos probables de dengue y que tienen en el registro de fallecimientos 9 casos confirmados.

«Las personas que presenten y sientan algunos síntomas como fiebre alta, fiebre alta, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo, sangrado leve en la nariz o las encías deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ya que existen diversos factores de riesgos que pueden agravar el diagnóstico de dengue» recalcó el Ministro.

Todos contra el dengue

Resaltó que instituciones públicas y privadas se han sumado a la lucha contra el dengue, poniendo su granito de arena en las acciones que de manera permanente desarrollo el ministerio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.