Inicio Actualidad

Sánchez Cárdenas dice elecciones se pueden celebrar este 5 de julio

El país celebra elecciones municipales en medio del coronavirus
Elecciones dominicanas 2020. (Foto: Fuente Externa).

Para el ministro de Salud Pública, las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio se pueden celebrar siempre y cuando se tomen las medidas pertinentes de higiene, protección y distanciamiento social necesarias.

Rafael Sánchez Cárdenas habló sobre el tema mientras leía el informe número 62 del ministerio de Salud sobre la situación del COVID-19 en la República DOminicana y anunciaba que la tasa de positividad ha estado bajando bajando por lo que no ve ningún problema en que se realice el certamen electoral.

Este viernes 22 la tasa de letalidad se situó en 3.26%.

Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas. (Foto de archivo).

“Hablamos en base a las evidencias que tenemos. En el boletín del 6 de abril la tasa de positividad era de 34 por ciento. En el boletín 35 la tasa de positividad estaba en 29 por ciento. En el boletín 51 del ocho de mayo 22.52 por ciento y hoy está en 19.86 por ciento. Por lo que la tendencia es a la baja”, dijo el ministro.

A pesar de esto el ministro no descartó que durante el torneo electoral se produzcan contagios de la pandemia por lo que le recalcó a la ciudadanía que respeten las medidas de distanciamiento social.

“No voy a decir que no se vayan a producir contagios pero las elecciones si es posible, hay mucha gente en las calles en peores condiciones y actuando con menos prudencia y con el aporte de la participación ciudadana será posible”, expresó Sánchez Cárdenas.

Revisión previa

El ministro de Salud también dijo que para prevenir el contagio de coronavirus, la Junta Central Electoral (JCE) debe de revisar y someter a pruebas previas a los funcionarios y personas que trabajaran en los colegios electorales.

Podría interesarte:
Residentes de Villas Claudia en Santo Domingo se aíslan en prevención coronavirus

“Eso es parte de lo que tiene que decidir la JCE, nosotros recomendaríamos una revisión que podemos colaborar con ello a todo el personal con las direcciones provinciales y el sistema a de salud con las personas que van a estar en las mesa s electorales. La revisión previa es importante, que tomen semanas antes previsiones para evitar contaminación para evitar infecciones”, agregó.

Sánchez Cárdenas añadió que aquellos que presenten síntomas o vínculos con casos se le procede la realización de una prueba PCR o prueba rápida por lo menos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.