Al celebrarse este 12 de mayo, el Día Internacional de la Enfermería, el ministro de Salud señaló que la calidad de la prestación de los servicios necesita de una ética profesional y humana por naturaleza que se traduce en su accionar en una vocación comprometida aplicada a los principios éticos y valores de la profesión resaltó. 

El doctor Rafael Sánchez  Cárdenas, ministro de Salud Pública resaltó el rol preponderante que juega el personal de enfermería para garantizar la calidad y humanización de los servicios de salud.

Al participar en el «XV Congreso Nacional y VII Internacional de Enfermería, Excelencia y Seguridad de la Atención en Salud», el funcionario indicó que uno de los avances en esta área es la capacitación y la inclusión  del componente tecnológico y digital elemento importante para el sistema ya que permite la codificación del expediente único del paciente, y que una vez se universalice, podrá ser  manejado por médicos y enfermeras que intervienen en el sistema de salud.

«Lo relevante de todo es que si queremos mejorar la calidad en el servicio uno de los pasos principales está en capacitar el recurso humano y aplicar el componente tecnológico por lo que, reviste de vital importancia el conocimiento de las mismas y el fortalecimiento de sus capacidades» dijo. 

Al conmemorarse este 12 de mayo, día internacional de la Enfermería señala el funcionario que la calidad de la prestación de los servicios necesita de una ética profesional y humana por naturaleza que se traduce en su accionar en una vocación comprometida aplicada a los principios éticos y valores de la profesión resaltó. 

Exhortó a enfermeras y enfermeros a seguir siendo solidarios con los pacientes y  respetar las normativas,  guías  y protocolos. 

De igual manera, reconoció la necesidad de mejorar la calidad laboral y de vida del personal de enfermería a nivel privado y público a través de una transformación universal del sistema que lleve consigo cambios favorables para todas las personas que se desempeñan en las distintas áreas de salud.

Sánchez Cárdenas habló en estos términos tras participar del congreso de enfermería realizado por el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), evento que inició el 9 de mayo y concluyó este domingo 12 de mayo bajo el lema «Enfermera:Motor de la Transformación del Sistema de Salud».

El cónclave finalizó con la «VIII Premiación Lámpara Dorada, Zoila Valdez», donde Sánchez Cárdenas expuso el tema, «Calidad y Seguridad del paciente en la República Dominicana en el Marco de la Salud Universal».

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.