Inicio Actualidad

Salud reporta 334 nuevos casos de coronavirus y 14 defunciones

Salud reporta 334 nuevos casos de coronavirus y 14 defunciones
Coronavirus. (Foto: Fuente Externa).

Director de la Digepi llama a la población de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina.

El ministerio de Salud Pública informó este miércoles que suman 21 los fallecidos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, y más de 80 casos de personas afectadas en todo el territorio nacional, por lo que se mantiene la alerta epidemiológica y hace un llamado a la población de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina.

El director de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) de Salud Pública, Ronald Skewes informó que los casos siguen en aumento y las defunciones se han registrado en el Distrito Nacional, en el municipio Santo Domingo Este y Oeste, en la provincia Monseñor Nouel; Santiago y Puerto Plata.

Ronald Skewes manifestó que se está ante un brote de intoxicación por metanol que inició durante la Semana Santa

En cuanto a la distribución por personas dijo que el 53 por ciento corresponde al sexo masculino y el 33 por ciento pertenecen al grupo de etario de 20 a 29 años de edad, algo preocupante consideró el doctor Skewes.

Manifestó que hasta el momento se han identificados dos posibles fuentes una a través de clerén adulterado y la otra es de una bebida preparada, tipo de cocktail frozen.

De su lado, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo que el ministerio de Salud junto a la Procuraduría General de la República y otras entidades aplicarán los mecanismos necesarios en busca de dar respuestas en conjunto para frenar esta situación, al tiempo que pidió que debe ser un compromiso de Todos.

Boletín 384

Podría interesarte:
Salud Pública recomienda medidas para disminuir riesgo de complicaciones por enfermedades respiratorias debido a humareda

El asesor especial de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, doctor Eddy Pérez Then, informó que en algunas provincias del país se ha registrado una disminución de la tasa de transmisión por los que entiende que es algo que hay que vigilar de cerca, por la reducción de pruebas realizada durante el asueto de Semana Santa y por la movilidad de personas que hubo.

El experto manifestó que todavía no se tiene los efectos surgidos de la Semana Santa, por los que habrá que esperar cerca de dos semanas, para ver la evolución de los casos por la gran movilidad que se registró.

En el boletín epidemiológico 384 se informó que en la República Dominicana continúan en descenso los casos positivos al COVID-19 y para este 7 de abril se reportaron 334 nuevos casos de coronavirus de las 3,854 muestras tomadas en esa fecha, para un total general de 1,325,145 muestras realizadas desde que la pandemia alcanzó al país.

El organismo de Salud resalta que los casos activos de COVID-19 suman 36,625, y el total de casos registrados es de 254,937. Los pacientes recuperados son 214,943 y los descartados 1,070,208.

En tanto que la tasa de positividad diaria se muestra en 14.92 por ciento, y en las últimas cuatro semanas la positividad ha sido de 9.95 por ciento.

Muestras procesadas

En el día de ayer, del total de muestras procesadas, 2,238 pruebas corresponden a muestras de primera vez, y unas 1,616 son muestras subsecuentes, asimismo 3,372 fueron de PCR y 482 Antigénicas.

Asimismo, se informó que el total de muertes por COVID es de 3,369. Mientras se notificaron 14 defunciones, dos de ellas ocurrieron en las últimas 24 horas. La mortalidad por millón de personas se sitúa en 322.44. La tasa de letalidad es de 1.32%.

Podría interesarte:
Salud Pública reporta 860 casos nuevos de Covid-19; ocupación en UCI, se ubica en 56 por ciento

Ocupación Hospitalaria

La ocupación hospitalaria tiene un porcentaje de 20 por ciento de la disponibilidad, con 483 de ocupación de 2,389 existente, las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en el 32 por ciento de ocupación, con 157, mientras que el uso de ventiladores se coloca en 24 por ciento de ocupación, con 93 personas conectadas.

Grupos de riesgo 

El número de trabajadores de la salud reportados positivos a la enfermedad son 748. La cantidad de embarazadas es 361 y unos 127,704 menores de 20 años de edad han resultado positivos a la COVID-19.

El boletín detalla que el 29.83 por ciento de los fallecidos eran pacientes con hipertensión como comorbilidad y el 18.70 por ciento padecían de diabetes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.