Inicio Actualidad

Salud Pública y Sociedad de Pediatría firman convenio de colaboración

Salud Pública y Sociedad de Pediatría firman convenio de colaboración
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el acuerdo tiene como meta principal viabilizar el intercambio y robustecer el plan para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil. (Fotos: Fuente Externa).

Acuerdan fortalecer la atención neonatal y pediátrica.

En el marco de la alianza nacional para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil, el ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Pediatría firmaron un acuerdo interinstitucional en el que se buscar fortalecer las políticas públicas focalizadas en la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Mediante el convenio las partes se proponen trabajar de forma conjunta en la elaboración de guías y protocolos, fomento y desarrollo de actividades en la capacitación del recurso humano, promover investigaciones, colaboración técnica en el diseño de políticas, planes e intervenciones sanitarias, así como la coordinación y ejecución de proyectos entre otros.

De igual forma el acuerdo entre Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Pediatría buscan luchar y velar por el mejoramiento de la situación de la niñez dominicana e intervenir activamente en la problemática nacional de la salud infantil, colaborando con instituciones nacionales e internacionales en acciones que persigan dichos objetivos.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el acuerdo tiene como meta principal viabilizar el intercambio y robustecer el plan para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil.

El doctor Sánchez Cárdenas señaló que esencialmente los que se busca con este acuerdo es la reducción de la mortalidad materna infantil a través de la capacitación y reanimación neonatal, siendo este uno de los componentes más importantes que se realizará en los hospitales.

¨Este acuerdo se enmarca dentro de la alianza estratégica que hemos realizado con otras instituciones y que hoy tenemos con la Sociedad Dominicana de Pediatría, buscando contribuir a mejorar la salud infantil y materna en todo el territorio nacional, por lo que seguiremos velando por el mantenimiento de la aplicación de los protocolos con calidad, así como la atención oportuna y eficiente de los recursos humanos”, puntualizó el ministro de Salud.

Podría interesarte:
Salud Pública realiza caminata en Semana del Bienestar de organismos sanitarios

De su lado, el presidente de la Sociedad de Pediatría, doctor Marcos Díaz Guillén resaltó la importancia del acuerdo ya que el mismo está dirigido a ofrecer asesoría técnica y dispondrá de profesionales calificados para apoyar los procesos de capacitación impulsados por el ministerio de Salud.

“Nuestra misión es que los pediatras estén al día con los lineamientos, protocolos y metodología para la prevención, atención, manejo y tratamiento que afectan la niñez, por lo tanto, todo pediatría que trabaje en el sector público como privado que quiera aplicar el procedimiento de reanimación cardio-vascular neonatal cuando recibe un niño, debe estar avalado por este convenio que los certifica capacitado para tales fines”, indicó Díaz Guillén.

La mesa principal estuvo encabezada por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; Dr. Oscar Suriel, director de Gestión de Salud de la Población del MSP y el doctor José Mordán, departamento de Salud de la Familia

La firma del Convenio se llevó a cabo en el salón del antedespacho del ministro de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.