Inicio Actualidad

Salud Pública y el CMD acuerdan impulsar la Atención Primaria

La misma empezaría con un plan piloto y sería implementada a través del régimen subsidiado. Acordaron también trabajar de manera consensuada otros temas de interés para los médicos.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y el presidente del Colegio Médico Dominico (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, volvieron este lunes a la mesa del diálogo con miras a discutir varios puntos reivindicativos para la clase médica del país y el fortalecimiento del sistema de salud nacional.

Dentro de los puntos discutidos se plantea a la Atención Primaria y la implementación de un Plan Piloto para iniciar esta estrategia desde el régimen subsidiado.

Sánchez Cárdenas calificó como satisfactorio el reinicio de las conversaciones y valoró los temas a discutir, entre estos la Atención Primaria y la necesidad de comenzar su implementación por lo que se analizará la  posición de que  se realice por el régimen subsidiado.

Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Waldo Ariel Suero. (Fotos: Rafael Pérez).

Además trataron fórmulas para buscar mecanismos para evitar los procesos burocráticos que retrasan la aprobación de las pensiones y que estas puedan salir de forma automática si el médico cumple con los requisitos, reajuste salarial, residencias médicas y el llamado a concurso que se inicie sin traumas, entre otros.

Para tales fines se designó una comisión técnica mixta que encabezará el  doctor Bienvenido Peña, director de Residencias Médicas de ministerio de Salud,  que desde esta semana deberán de trabajar en un borrador  sobre las propuestas. 

“Para el ministerio de Salud ha sido desde el inicio de la gestión que encabezo, una gran satisfacción poder trabajar de las manos con el Colegio Médico, y creemos que tenemos jornadas que desarrollar con fines de garantizar al pueblo dominicano una mejoría cada vez más progresiva de la salud, esencialmente la Atención Primaria que es prioritarios»,  indicó el funcionario.

De su lado, Waldo Suero calificó como agradable el encuentro, debido a los temas consensuados con el ministro de Salud, como es el caso de la Ley 414-98 sobre pensiones. Tema de interés principal de esta junta directiva del CMD.

Podría interesarte:
Repondrán médicos cancelados luego de acuerdo entre el CMD y autoridades de salud

Suero, asimismo, dijo que se acordó la elaboración y presentación del documento a rubricarse el próximo jueves 29 de enero en la sede del ministerio de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorPantallas digitales sobre la piel para monitorizar la salud de los pacientes
Artículo siguienteFerGene nombra al exCEO de Ipsen, David Meek, como su nuevo director ejecutivo