Inicio Actualidad

Salud Pública sigue desarrollando amplio operativo contra el dengue en segundo fin de semana consecutivo

Salud Pública sigue desarrollando amplio operativo contra el dengue en segundo fin de semana consecutivo

Boletín epidemiológico refleja disminución de casos probables de dengue.

El ministerio de Salud Pública continúa durante este fin de semana el desarrollo de la Jornada Nacional contra el Dengue con participación interinstitucional, a fin de  continuar las acciones y el reforzamiento de las medidas de control y prevención de la enfermedad.

El operativo estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien indicó que por disposición del presidente de la República las instituciones del Estado dominicano se integran en la mitigación de los efectos de multiplicación del vector que trasmite enfermedades como el dengue, zika y chicumgunya.

«Estamos teniendo buenos resultados con las jornadas y las labores de prevención a través de las Direcciones Provinciales de Salud DPS/DAS. Con esta abatida que estamos realizando vamos a tener una contención importante, no va a desaparecer el dengue, pero sí se encamina a la baja la incidencia de la enfermedad», explicó el ministro de Salud.

Resaltó que en esta segunda entrega de la jornada se está dando cobertura a algunos puntos que estaban pendientes cubrir, completando todo el territorio nacional y ayudando a crear conciencia ciudadana sobre la importancia de que cada familia tome las precauciones de lugar para que no se continúe multiplicando el mosquito que produce la enfermedad.

«Invitamos a los ciudadanos a explorar sus patios, techos, solares próximos a sus hogares y tomar las medidas de prevención que estamos indicando, así mismo saludamos la integración de muchos ciudadanos que al visitar sus hogares hemos podido constatar que han asumido el compromiso de cuidar su salud y la de sus familias, eliminando los criaderos», resaltó Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud se refirió a que los mosquitos se multiplican en los patios de nuestras propias casas y el entorno de las comunidades, por tanto las medidas van en la dirección de que sean los propios ciudadanos y sus familias quienes de manera activa eliminen los cacharros, almacenen de manera correcta el agua de sus hogares, minimizando la posibilidad de multiplicación de mosquitos.

Podría interesarte:
Maternidad Los Mina registra primer nacimiento de 2019

Explicó que en esta movilización se están depositando en los tanques los llamados larvicidas, para que donde se tenga la necesidad de almacenar agua, no se convierta en un problema mayor. A esto se suma las labores de educación sobre la colocación de cloro y eliminación de  potenciales criaderos como floreros dentro de los hogares y que todo esto se realice de manera permanente.

En ese mismo orden el titular de Salud dijo que para presente la Semana Epidemiológica (SE) que es la número 33 se han registrado unos 8,863 casos probables de dengue, casi 800 menos que en semanas anteriores, a pesar de que todavía la enfermedad se encuentra un pico o mayor incidencia.

La Jornada

Al concluir el acto formal de inicio de la jornada el ministro de Salud exhortó a los colaboradores del ministerio y de las demás instituciones presentes, a ver la campaña a largo plazo, haciendo empatía con la gente para que asuma el mensaje y tome en cuenta las medidas de prevención, porque «ese es el mayor logro contra el dengue que se pueda tener, pues sin criaderos no se multiplica el mosquito», resaltó.

Asimismo agradeció el compromiso y de dedicación de los colaboradores en esta labor que es de todos y que beneficia a toda la población, donde se incluyen más de 100 instituciones públicas y privadas, con el fin de eliminar miles de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Informó que la jornada se extenderá hasta finales de septiembre con la colaboración de todas las instituciones del Estado Dominicano, y también alerta a la población sobre los síntomas signos de la enfermedad, así como las acciones inmediatas que deben tomar, principalmente acudir al centro de salud más cercano.

Podría interesarte:
Ministro de Salud: pediatras representan baluarte en la salud infantil

En esta segunda entrega de la jornada, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas estuvo acompañado de Janet Camilo, ministra de la Mujer, la diputada Miriam Cabral y la doctora Mirna Font-Frías, directora del Servicio regional Metropolitano.

El acto formal fue realizado en el Barrio 30 de Mayo, con la coordinación del Área V de Salud, donde también estuvieron presentes personal del ministerio de la Mujer, Defensa Civil, Ejercito Nacional, Servicio Metropolitano de Salud, Servicio Nacional de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ministerio de Turismo entre otros.

Personal del organismo de Salud, fue diseminado por las diferentes áreas de Salud, donde brindaron apoyo al personal de dichas dependencias. La jornada incluye también perifoneo en las diferentes localidades con modernos sistema de información que invita a la gente a asumir las medidas preventivas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.