Inicio Actualidad

Salud Pública retira del mercado un lote del anestésico bupivacaina

Salud Pública informa programa Medicamentos Alto Costo continúa entrega de fármacos a pacientes
Sede principal del ministerio de Salud Pública en Santo Domingo. (Foto de archivo).

Advierten a establecimientos comerciales abstenerse de su venta y distribución.

El ministerio de Salud Pública ordenó el retiro del mercado nacional del lote número 04620Z del medicamento Bupivacaina pesada 4ml, solución inyectable raquídea, fabricado por Laboratorio Síntesis S.R.L.

La Bupivacaina es un anestésico local de larga duración de la clase de las amidas, utilizado también anestesia regional o espinal. El efecto anestésico de este fármaco es rápido (1 a 0 minutos) y su duración se prolonga entre 3 a 9 horas.

El ministerio de Salud informó a todos los profesionales de la salud y población en general, que este medicamento se descarta debido al incumplimiento, durante el proceso de buenas prácticas de manufactura y como parte de las acciones de control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos y sanitarios que ejecuta a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), advirtió a los establecimientos comerciales que deben abstenerse de su venta y distribución.

Dice que esa entidad toma las medidas necesarias ante el surgimiento de problemas que no garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los productos comercializados en el mercado nacional.

Ante reacciones adversas al medicamento, los profesionales de la salud, establecimientos farmacéuticos y población en general, pueden comunicarse a los teléfonos (809)541-0027 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-2538 o al correo electrónico [email protected] o llenar el formulario de sospecha de reacción adversa disponible en la página web www.msp.gob.do.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Podría interesarte:
Cómo, cuándo, dónde y por qué hay que utilizar las mascarillas