Inicio Actualidad

Salud Pública reporta tres nuevos casos de viruela símica; suman 21 los reportados

Salud Pública reporta tres nuevos casos de viruela símica; suman 21 los reportados

Instalarán hospitales móviles en Nagua y Samaná para dar seguimiento a afectados por Fiona

El viceministro de Salud Colectiva del ministerio de Salud Pública informó este miércoles la detección de tres nuevos casos de viruela símica, elevando a 21 el total de diagnósticos en el país.

Se trata de dos pacientes femeninas, una de 24 años residente en San Cristóbal y otra de 31 años con residencia en Santo Domingo, así como un paciente masculino de 31 años, también localizado en Santo Domingo.

De acuerdo a Eladio Pérez, ninguno de los tres pacientes ameritará internamiento porque “tienen una enfermedad con síntomas bastante leves”.

Sobre los dos pacientes que se encontraban ingresados en el Hospital Militar Ramón de Lara, el viceministro indicó que uno fue despachado en el día de ayer y el otro en el día de hoy, ambos con total resolución de sus vesículas, reporta Diario Libre.

Pérez participó en el encuentro semanal con la prensa, encabezado por el ministro de Salud, Daniel Rivera, transmitido en esta ocasión desde Higüey, a donde las autoridades sanitarias se trasladaron para dar seguimiento a los ciudadanos afectados en esa provincia por el huracán Fiona.

Según comentó Rivera, doce especialistas del Ramón de Lara se movilizaron hacia la zona “para atender de inmediato cualquier síntoma” en los ciudadanos.

Anunció que mañana, jueves, se instalarán puntos de hospitales móviles en Nagua y el viernes en Samaná.

Covid controlado
El ministro afirmó que “el Covid está controlado en esta zona. En los albergues a todos se les hizo su prueba y todos están negativos”.

Podría interesarte:
Sigue contagio del virus del Covid-19 en menores de 20 años

En el albergue principal de La Altagracia los 390 ciudadanos fueron reincorporados a sus hogares.

Pidió tener cuidado con la cocción de los alimentos y recordó que el agua tiene que ser hervida para evitar brotes diarreicos o casos de leptospirosis.

Por su parte, Gina Estrella, quien dirige la comisión de riesgo del ministerio, dijo que se están desarrollando cinco operativos simultáneos en los barrios San Francisco, Villa Cerro y Los Platanitos para la vigilancia de enfermedades crónicas y pacientes en riesgo de infección, enfermedades diarreicas, así como la entrega de desparasitantes y sales de rehidratación oral.

Concomitantemente, se realiza otro operativo de levantamiento de daños dengue y leptospira, la bacteria que causa la leptospirosis.

De igual manera, tres técnicos del departamento de Salud Mental están haciendo evaluaciones “porque se sabe que luego de este tipo de fenómenos, queda mucho estrés”.

También se están realizando campañas de vacunación para polio, sarampión y rubéola.

En cuanto al más reciente boletín de COVID-19, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que hay 250 nuevos casos, luego de analizar 1,812 muestras.

La variante BA.4 continúa como la variante de mayor prevalencia en el país.

Skewes señaló que la positividad en las últimas cuatro semanas sigue descendiendo con 72 días marcando una tendencia clara a la baja.

“Tenemos 33 semanas con incidencia por debajo de 50. El 70% de los municipios del país no han reportado casos en las últimas tres semanas. Tendría que venir un caso de fuera para que pudiera reiniciar la retransmisión. Vamos por muy buen camino”, enfatizó.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorARS Primera renueva su imagen de marca
Artículo siguienteMinisterio de Salud ofrece servicios de atención médica y seguimiento a personas afectadas por Fiona