Inicio Actualidad

Salud Pública reporta 96 nuevos casos para un total de 488 pacienetes positivos por coronavirus

Sánchez Cárdenas lamenta especulación con productos médicos
Ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas. (Fotos e Imágenes: Ministerio de Salud Pública).

Autoridades de salud aislarán a quienes hayan tenido contacto con estos pacientes positivos.

El ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó en el boletín número siete (7) de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) a través de rueda de prensa virtual que el país reportó 96 nuevos casos positivos a COVID-19, ascendiendo a 488 la cifra de pacientes afectados, tres recuperados, 960 pruebas descartadas a nivel nacional, 425 son sospechosos y el total de fallecidos sigue siendo de diez.

El ministro de Salud informó que 425 personas se mantienen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión o por haber estado en contacto con casos confirmados.

Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seíbo, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Monte Plata y San José de Ocoa no presentan casos y recomendó a sus pobladores y autoridades arreciar medidas de higiene para evitar el contagio y proteger su localidad

“De los casos confirmados, el 57% son hombres y 43% son mujeres, con edades de 2 a 90 años (Promedio: 45 años)”, indicó.

El titular de Salud señaló que de los 488 casos, 367 se encuentran en confinamiento domiciliario y el resto en aislamiento hospitalario. Al tiempo que reiteró su llamado a los ciudadanos mantener el aislamiento y fortalecer demás medidas preventivas para evitar contagios y contener propagación del virus.

ESTADISTICAS

De acuerdo al boletín epidemiológico el 80% de los casos confirmados del COVID 19 corresponden a cuatro (4) provincias como son: el Distrito Nacional con 235, seguido de Santiago con 57 casos, Santo Domingo 55 y la provincia Duarte 43 casos.

Las provincias de San Pedro de Macorís 12, La Altagracia y La Vega registran 11, Espaillat, 10, Puerto Plata y Samaná 7, Sánchez Ramírez 6, San Cristóbal 5, María Trinidad Sánchez 4, Hermanas Mirabal y Monseñor Noel 3.

Podría interesarte:
Los maestros reiteran no asistirán a las escuelas; gremio dice hay 10 mil maestros contagiados

Mientras que en Barahona, San Juan, Hato Mayor y Valverde hay 2 casos respectivamente, Independencia un caso.

El funcionario señaló que Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seíbo, Monte Cristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Monte Plata y San José de Ocoa no presentan casos y recomendó a sus pobladores y autoridades arreciar las medidas de higiene para evitar el contagio y proteger su localidad.

Reiteró a mantener las medidas de higiene para contribuir a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo. Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).

El ministro instó a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o algún signo de peligro a asistir al centro de salud más cercano.

Agregó que las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar asistir a lugares concurridos. Asimismo, aclaró que las personas que han resultado positivas y que están recluidas en sus hogares es porque no presentan síntomas viven solas y tienen las condiciones para llevar los tratamientos desde sus hogares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSepa qué hacen los cirujanos ortopedistas para mantenerse activos en tiempos de pandemia del COVID-19
Artículo siguienteCMD expresa discurso presidente Medina no logrará detener avance del coronavirus