Inicio Actualidad

Salud Pública pone en marcha plataforma tecnológica Aurora MSP

Llegan a 1,828 los casos de coronavirus COVID-19 en el país
Ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas mientras leía el informe del 29 de marzo.(Imagen de la transmisión. SN)

Por medio de este sitio la población tendrá contacto con más de 200 médicos, a través de mensajes de texto, voz y videollamadas, para obtener información sobre el coronavirus COVID-19, tratamientos y orientaciones una vez se presentan evidencias de la misma.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, presentó este jueves la aplicación Aurora MSP, la cual permitirá ampliar el apoyo, el servicio y el acceso de los ciudadanos a información sobre el coronavirus (COVID-19).

Aurora MSP será el medio por el cual la población tendrá contacto con más de 200 médicos, a través de mensajes de texto, voz y videollamadas, para obtener información sobre la enfermedad, tratamientos y orientaciones a seguir una vez se presentan incidencias en los hogares, comunidades, hospitales o clínicas donde se están prestando atenciones.

El servicio será habilitado a través de las diferentes redes sociales, principalmente la cuenta de Facebook del ministerio de Salud Pública y de dos números de WhatsApp, el 809-449-6262 y el 809-409-6262. Asimismo, está habilitado en Telegram a través de auroramspbot

El ministro de Salud presentó la nueva herramienta tecnológica al participar en un programa de televisión donde respondió inquietudes de los ciudadanos, todo en streaming.

Durante la transmisión del programa estuvo acompañado del coordinador del proyecto Aurora, Eddy Alvarado; la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña; y el director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública, José Luis Cruz.

Interacción con médicos en tiempo real

El coordinador del proyecto Aurora explicó que el sistema utiliza diferentes mecanismos como la inteligencia artificial para poder interactuar con los ciudadanos en tiempo real.

Podría interesarte:
Coronavirus: Salud Pública informa de nuevos casos sospechosos de la enfermedad

“Este canal de comunicación está siendo puesto a disposición en apoyo a los canales que ya existen como el *462 y es básicamente para que la población pueda obtener informaciones puntuales con relación a la COVID-19 en el país”.

Precisó que detrás de este sistema hay un equipo de médicos que tienen la capacidad de interactuar de manera directa con la población a través de mensajes de texto, voz y videollamadas.

“Hemos habilitado este canal a través de las diferentes redes sociales, principalmente a través del Facebook del ministerio de Salud Pública y a través de dos números de WhatsApp, el 809-449-6262 y el 809-409-6262. Asimismo, está habilitado en Telegram a través del auroramspbot¨.

Donaciones del sector privado

Además de responder todas las inquietudes de los televidentes sobre la COVID-19, Rafael Sánchez Cárdenas resaltó el apoyo y las demostraciones de solidaridad de las empresas privadas a través de grandes aportes para hacer frente a esta situación de emergencia.

“Están organizando la entrega de donaciones que poco a poco se están recibiendo en el Ministerio”, dijo sobre las empresas que han canalizado, a través de la institución, la entrega de equipos e insumos médicos; así como agua y alimentos.

Destacó, de manera especial, la donación de la Dirección General de Aduanas de un contenedor con tanques de 55 galones de alcohol, que ya está siendo distribuido por los hospitales de todo el país.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.