Inicio Actualidad

Salud Pública introduce en el país el REGEN-COV para tratamiento del COVID-19; primera nación latinoamericana con este fármaco

Salud Pública introduce en el país el REGEN-COV para tratamiento de COVID-19; primera nación latinoamericana con este fármaco

El medicamento, de la farmacéutica Roche en alianza con Regeneron, estará disponible en los hospitales Moscoso Puello, el infantil Robert Reid Cabral, el Marcelino Vélez, Cabral y Báez en Santiago, entre otros centros de salud.

Con una inversión inicial de 85 millones de pesos, el ministerio de Salud adquirió el medicamento REGEN-COV para tratamiento oportuno del COVID-19. El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, dijo que el país es el primero de América Latina en obtener este medicamento que evitará que los pacientes lleguen a cuidados intensivos.

Sostuvo que esta alternativa del Regen-Cov para pacientes con coronavirus es la combinación de dos medicamentos, el imdevimab y casiri mab, dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus, facilitado por Roche, que actúa como medicamento rehahilizante y evita que el paciente llegue a la gravedad, gracias a la pronta decisión del presidente de la República para adquirirlo, siendo el primer país de la región en obtener este fármaco.

“Está disponible en el país y la combinación evita que el virus afecte células sanas. Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el registro de Digemaps. Es un anticuerpo neutralizante. Evita morbilidad de un 20 por ciento, 75 en ambulatorio del que paciente pueda ser internado. Medicamento de forma ambulatoria y estará a partir de hoy en las áreas de emergencias” dijo.

Sin embargo, el titular de Salud recomendó la aplicación de las tres dosis de vacunas contra el Covid-19 para evitar la hospitalización y de igual modo llegar a cuidados intensivos, ya que la persona inoculada evitará la mortalidad y el contagio, también el costo que representa el tratamiento con “Tocilizumab y remdesivir y para evitar usar estos medicamentos hay que vacunarse”.

Podría interesarte:
El distanciamiento social, la mejor manera de protegerse así mismo del COVID-19

El Regen-COV es el primer tratamiento antiviral que demuestra salvar vidas de enfermos graves con Covid, según afirman las pruebas realizadas al producto.

El tratamiento, es un cóctel de dos medicamentos experimentales —imdevimab y casirivimab— que se administran juntos por vía intravenosa, en una dosis única. Son dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus, seleccionados y multiplicados tras un análisis de miles de anticuerpos naturales procedentes de personas recuperadas del Covid o de ratones modificados genéticamente para imitar un sistema inmune humano. Esta terapia experimental se hizo célebre en octubre de 2020, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que era “una cura”, tras tener síntomas leves de covid y ser tratado con ella.

En el ensayo clínico han participado unos 9.800 pacientes hospitalizados en el Reino Unido, todos con un mismo tratamiento estándar, pero la mitad de ellos, además, con el cóctel de anticuerpos. El estudio solo ha observado efectos significativos en los enfermos graves sin anticuerpos propios contra el coronavirus. En este tipo de afectados, la mortalidad alcanzó el 30% en el grupo con la terapia habitual, frente al 24% en los pacientes que además recibieron el cóctel de Regeneron. Es una reducción de la mortalidad de un 20%. El tiempo de estancia en el hospital, además, bajó desde el promedio habitual de 17 días a 13 días, una disminución del 24%.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.