Inicio Actualidad

Salud Pública declarará emergencia sanitaria en el país por COVID-19

Salud Pública declarará emergencia sanitaria en el país por COVID-19
Palacio Nacional, sede del gobierno dominicano. (Foto: Fuente externa).

El Presidente Medina en su discurso de este viernes anunció que el organismo rector de la salud pondrá en marcha una serie de medidas para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada.

Dentro de las medidas anunciadas este viernes por el presidente de la República, Danilo Medina está la de que el ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país para poner en marcha una serie de medidas para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro los avances logrados.

“Las resoluciones que tomará el ministerio de Salud serán anunciadas en las próximas horas y entendemos que son imprescindibles para preservar la vida y la salud de la población, como es nuestra vocación y responsabilidad”, expreso el primer mandatario.

Con relación al desafío de mantener la pandemia bajo control, dijo que “desde que apareció el primer caso positivo de COVID-19 en el país, nuestro objetivo como Gobierno ha sido proteger a los dominicanos y dominicanas, cuidarlos y garantizar su salud y bienestar. Y seguiremos haciéndolo, con todos los medios a nuestro alcance”.

Indicó que, sin embargo, el país entrará muy pronto en una etapa diferente, que necesitará de la máxima colaboración por parte de todos con la finalización de la aplicación del toque de queda, el próximo domingo, a las 5 de la mañana, y de la declaración de Estado de Emergencia, este 30 de junio.

Explicó al pueblo dominicano que el Gobierno ha decidido no solicitar una nueva prórroga del Estado de Emergencia porque no se cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de Diputados y para contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

Podría interesarte:
El deporte mundial se encuentra afectado por el coronavirus

En ese sentido, pidió la colaboración de los ciudadanos. “Es fundamental que se comprenda que nada de esto varía el hecho de que el virus COVID-19 está en las calles y sigue contagiando personas y cobrándose vidas”.

Subrayó que el número de personas contagiadas está subiendo. “En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia pero, al mismo tiempo, debemos ser mucho más cautos, para evitar futuras saturaciones del sistema sanitario”.

Puntualizó que el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas. “Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia”.

“Sin embargo, dominicanos y dominicanas, nada de eso debe llevarnos al pesimismo. No se trata de asustarse ni de preocuparse, pero sí de ocuparse. De actuar de acuerdo a esta realidad con la máxima responsabilidad y prudencia. Sobre todo, si no queremos vernos en el espejo de lo que ha pasado y está pasando en otros países”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.