Inicio Actualidad

Roa niega CMD sea retranca para implementación Atención Primaria

Wilson Roa niegue CMD sea retranca para la Atención Primaria
Wilson Roa, presidente del Colegio Medico Dominicano. (Foto de Archivo).

Roa pidió en cambio, al Gobierno asumir su papel y disponer el cierre de las ARS, que sí son las que obstaculizan la entrada de la Atención Primaria que beneficiaría la población.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó que esa entidad tenga responsabilidad con la no entrada de la atención primaria, y salió al frente a los sindicalistas a los que llamó “negociantes, vividores, que son empresarios a costa de los trabajadores, se dan la buena vida con opulencia, y demás son analfabetos que piensan que los médicos aceptarán lo que ellos quieran”.

En tanto que Julio César García Cruceta, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, y la Federación Dominicana de Profesionales y Técnicos de la Salud (Fedoprotesa), calificaron como una “vergüenza” que el ministro de Trabajo, como presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), frente al titular de la Sisalril y otras autoridades, dijeran que la Atención Primaria no se pueda poner en marcha por falta de recursos, y de manera contradictoria, anuncien el aumento de coberturas médicas en otros renglones.

El doctor Wilson Roa Familia, presidente del CMD, pidió al Gobierno asumir su papel constitucional y disponer el cierre de las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), que sostiene sí obstaculizan la entrada de la atención primaria de salud que beneficiará la población.

“Los que viven del negocio, las ARS, piensan que los médicos somos obreros de ellos y que la población tiene que financiar sus negocios”, adujo.

Consideró que “la atención primaria debe asumirla el Estado, con carácter público como garante de derecho a la salud. La educación y la promoción tienen que ir como plataforma preventiva para que la ciudadanía pueda superar el estado de deterioro que tiene la salud”.

Podría interesarte:
CMD hace fuerte advertencia a médicos No Colegiados

“El Estado debe asumir el carácter público y no el negocio que estos carajos, que no merecen otro nombre, quieren hacer negocio con la salud de la gente como quieren hacer los emporios económicos y los sindicalistas.

“Los sindicalistas viven como príncipes en el medio del dolor y la miseria de los que nada tienen. Esos que opinan no son sindicalistas nada, porque nunca han trabajado. Y que la acusación que hacen a los médicos no es más que un chantaje”.Anotó que los que tienen el conocimiento son los médicos y que los sindicalistas nada tienen que buscar en la atención primaria. “La Constitución ordena que el Estado debe ser el garante de la salud de los dominicanos, entonces ¿qué hacen los sindicalistas en el medio?, pues lo único que hacen es el negocio y ser obstáculos”.

El presidente del CMD subrayó que en el caso de los médicos han sido tomados para que le trabajen, produzcan para que los emporios económicos recauden dinero, “por eso 18 años que tiene la Ley, a los médicos lo que les están pagando son 300 pesos en un volante, mientras las ARS recaudan miles de millones que se los reparten”.

Roa Familia precisó que el CMD mantiene la posición de que el Estado debe asumir la responsabilidad constitucional, como lo establece el artículo 61 de la Carta Magna, que se saquen las intermediarias del medio y que se crea un sistema de salud para la población que financia, para los que den servicio y a los que regulen el servicio de salud”.

“Esas mafias que opera en el sector salud, las intermediaciones no pueden regular el derecho a la población para negarle opciones, y pedimos al Gobierno asumir la responsabilidad que le otorga la Ley 87-01 y la Constitución de la República”, apuntó.

Podría interesarte:
Los médicos tendrán su propia cooperativa

Adujo que “entre el conocimiento del facultativo y el dolor del paciente, los médicos no necesitan intermediarias, sino que el Estado regule, ya que las ARS son obstáculo y negación de derechos a la población”.

Mientras que García Cruceta señaló que por un lado no hay dinero para implementar la atención primaria, “y de manera risible dicen que van a aumentar en 200 pesos la consulta médica, cuando todos sabemos que ningún médico especialista u otra aérea da consulta a afiliados al Seguro Familiar de Salud sin cobrarle entre mil a 2,500 pesos de copago al asegurado”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.