Inicio Actualidad

Residente del Gautier habría muerto por enfermedad neurológica congénita, según informe CMD

Residente del Gautier habría muerto por enfermedad neurológica congénita, según informe del CMD
Presentación informe muerte médico residente Gautier.(Foto: Fuente Externa).

La doctora Gealdine Lantigua venía presentando desde hacía unas 4 semanas, previo a su fallecimiento un cuadro de  cefalea intensa con vómitos y pérdida de conocimiento previo. La familia se negó a que le hiceran la necropsia.

INFORME COMPLETO ANEXO

La muerte del médico residente del hospital Dr. Salvador B. Gautier, Geraldine Lantigua hace unas tres semanas, no se debió a “maltratos dentro de sus funciones como médico residente; sino que su fallecimiento fue como consecuencia de su enfermedad neurológica congénita que muy probablemente presentaba”, según consta en el informe sobre su deceso presentado a la prensa esta mañana por una comisión del Colegio Médico Dominicano.

La Comisión del CMD integrada por los doctores: Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica; Juan Pablo Lagos, secretario de Residencias Médicas del CMD; Jorge Zabala, presidente del CMD Distrito Nacional y Carlos Oviedo, secretario de los Médicos Residentes también del CMD, estuvo al frente de la investigación sobre el fallecimiento de la Dra. Lantigua, acaecido el 11 de octubre pasado en el Salvador B. Gautier. 

Expresa dicha comisión en su reporte que fueron consultados tanto los médicos tratantes como los compañeros de trabajo de la emergencióloga fallecida y aquellos que estuvieron a su lado tanto los días previo como el mismo día de su fallecimiento.

Revelan que una tomografía de cráneo post-mortem mostró hipertensión intracraneal, hidrocefalia con dilatación de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo. El cuarto ventrículo normal. Sin datos de hemorragia intracraneal

Agregan que además fueron consultados médicos de diferentes especialidades: Cardiólogos, Neurólogos, Neurocirujanos, Intensivistas, Emergenciólogos, imagenólogos, así como también familiares de la médica fallecida.

Podría interesarte:
Entrevista exclusiva con el Dr. Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas

La comisión expresa que al revisar el historial médico de la Dra. Lantigua pudieron constatar que ella venía presentando desde hacían unas 4 semanas, previo a su fallecimiento un cuadro de cefalea intensa con vómitos y pérdida de conocimiento, en una ocasión.

Estos hallazgos son compatibles con el diagnóstico  de Hidrocefalia  del Adulto Joven secundaria a una posible Estenosis del acueducto de Silvio

Explican que producto de estos síntomas la paciente (Gilda Lantigua) visitó el día 17 de septiembre de este año a médicos neurólogos (dos días después de los síntomas) y le ordenaron realizarse una Resonancia Magnética Cerebral. Dicho estudio se iba a realizar el 25 de ese mes, pero no pudo practicársele por fallas del equipo en la institución que visitó, programándose para otra fecha.

“El día del evento (11/10/2020) durante el servicio en su hospital, nos informaron sus compañeros que la doctora no presentó síntomas durante el día y gran parte de la noche. Fue sobre las 5:00 de la madrugada que presenta un cuadro progresivo de cefalea intensa, vómitos y convulsiones que no pudo superar a pesar de la extraordinaria y rápida asistencia médica que recibió de sus compañeros médicos, quienes lucharon desesperadamente por mantenerla con vida, falleciendo lamentablemente alrededor de la 7:00 de la mañana. Dos horas luego de iniciarse este evento”, dice el informe del gremio médico.

Revelan que una tomografía de cráneo post-mortem mostró hipertensión intracraneal, hidrocefalia con dilatación de los ventrículos laterales y del tercer ventrículo. El cuarto ventrículo normal. Sin datos de hemorragias intracraneal. Estos hallazgos son compatibles con el diagnóstico de Hidrocefalia del Adulto Joven secundaria a una posible Estenosis del acueducto de Silvio.

Podría interesarte:
Oftalmología desafía al CMD; desconoce recomendaciones del gremio médico

“Analizando su historial clínico y el estudio tomográfico juntos a destacados profesionales expertos en el área de la Neurología, Neurocirugía e imagenólogos, podemos concluir que la Dra. Lantigua NO falleció de maltratos dentro de sus funciones como médico residente; sino que su fallecimiento fue como consecuencia de su enfermedad neurológica congénita que muy probablemente presentaba. La familia se negó a que se le hiciera una necropsia”, concluye el informe.

El gremio médico expresó que las Residencias Médicas per se representan una situación estresante por el carácter propio de las mismas.  “No podemos negar como comisión que en algunas ocasiones se abusa de algunos residentes; pero no es lo usual y tampoco fue lo que sucedió en este lamentable caso”.

El CMD planteó al Consejo Nacional de Residencias, a las distintas universidades que avalan las diferentes escuelas de residencias y a los demás actores que conforman los distintos niveles, “que es tiempo sentarnos en aras de continuar mejorando las escuelas de residencias médicas, no sólo en lo académico sino también con la parte humana, como sería continuar mejorando la protección de los médicos residentes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.