Inicio Actualidad

República Dominicana no demandará a Pfizer ni AstraZeneca por retraso en entrega de vacunas

República Dominicana no demandará a Pfizer ni AstraZeneca por retraso en entrega de vacunas
El ministro de Salud Daniel Rivera junto a la Vicepresidenta Raquel Pena. (Fotos: Fuente Externa).

La vicepresidenta Raquel Peña dijo que los contratos están firmados y deben ser cumplidos por las farmacéuticas, pero no especificó si habría alguna consecuencia por incumplir los plazos.

El Gobierno no contempla demandar a las farmacéuticas Pfizer ni AstraZeneca por no haber entregado, en la fecha estipulada en los contratos,  las vacunas que ya fueron pagadas.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la Vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña dijo que los contratos están firmados y deben ser cumplidos por las farmacéuticas, pero no especificó si habría alguna consecuencia por incumplir los plazos, reportó Listín Diario.

«Esos contratos están firmados y deben ser cumplidos por esas farmacéuticas, nosotros tenemos, a través de los que es la consultoría de la República Dominicana, todos esos contratos están en sus manos y se le está dando el seguimiento debido».

Dijo que el país está en constante comunicación con las farmacéuticas para que entreguen las vacunas «por tanto la República Dominicana seguirá detrás de que podamos recibir por lo cual hemos pagado».

Al preguntarle a la funcionaria que hace tiempo que se vencieron los plazos estipulados en el contrato, dijo que es una situación mundial y que lo importante es que le están dando seguimiento.

«Lo que pasa es que esa es una situación que está pasando a nivel mundial y lo importante es que sí, nosotros estamos pendientes, se conversa con los ejecutivos de esas farmacéutica a diario y nosotros no vamos a soltar eso hasta que ellos de una manera u otra cumplan con los contratos que hemos firmado».

Podría interesarte:
Es necesario vacunar 70 por ciento población para controlar al Covid, según experta

El contrato que firmó el gobierno dominicano con la farmacéutica Pfizer establece que esta no será multada ni sancionada en ninguna circunstancia si se presentarán retrasos en los envíos de las inoculaciones, además no se hacen responsables de los mismos.

El primer lote de Pfizer, según el contrato, debió llegar a principios de abril, sin especificar la cantidad que debe llegar.

Mientras que la vacuna de AstraZeneca debe llegar el primer cargamento de 400,000 dosis este 21 de mayo.

República Dominicana firmó un contrato con AstraZeneca para obtener 10 millones de dosis de su vacuna a un costo de 40 millones de dólares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.