Inicio Actualidad

Reportan caso de polio en condado de New York; sería el primero en EEUU en décadas

Reportan caso de polio en condado de New York; sería el primero en EEUU en décadas
Los funcionarios de salud del condado de Rockland dijeron que se enteraron de la infección el lunes y que la víctima es un adulto no vacunado que presentó síntomas de parálisis. (Foto: Fuente Externa).

El ejecutivo del condado de Rockland, N.Y., Ed Day, dijo que el condado ahora estaba trabajando para vacunar a las personas y ver si había otros casos.

Un residente del condado de Rockland, Nueva York, dio positivo por polio, dijo el estado el jueves, en lo que podría ser uno de los primeros casos en Estados Unidos de la una vez temida enfermedad infantil.

Funcionarios de salud del estado de Nueva York dijeron que la persona contagiada parece haber sido infectada por alguien que recibió la vacuna oral contra el polio (OPV), que no se administra en Estados Unidos desde 2000.

«Esto sugiere que el virus puede haberse originado en un lugar fuera de EEUU donde se administra la OPV, ya que las cepas revertidas no pueden surgir de las vacunas inactivadas», dijo el departamento de Salud del Estado de Nueva York en un comunicado.

Según los CDC, (Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos), el último caso de polio en los Estados Unidos que se originó aquí fue en 1979. El último caso presentado por un viajero fue en 1993.

Los funcionarios de salud del condado de Rockland dijeron que se enteraron de la infección el lunes y que la víctima es un adulto no vacunado que presentó síntomas de parálisis. Están realizando vigilancia a familiares y contactos cercanos.

«En este caso, no conocemos la fuente real de la contracción», dijo la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado, en una conferencia de prensa.

Los CDC generalmente recomiendan que los niños reciban cuatro dosis de la vacuna: a los dos meses, a los cuatro meses, entre los seis y los 18 meses y entre los cuatro y los seis años de edad.

Podría interesarte:
Primer caso de coronavirus en el país llegó vía aérea por La Romana

«La mayoría de los adultos no necesitan la vacuna contra la poliomielitis porque ya fueron vacunados cuando eran niños», dicen los CDC, excepto aquellos que viajan a países de alto riesgo, los trabajadores de laboratorio que manejan el virus o los trabajadores de la salud que tratan a quienes pueden tener el virus.

SÍNTOMAS DE LA POLIOMELITIS

El virus que causa la poliomielitis se considera muy contagioso y las personas pueden transmitirlo aunque no estén enfermas. Se cree que las personas son contagiosas hasta dos semanas después de que se desarrollan los síntomas.

El departamento de salud de los Estados Unidos describe los síntomas de esta manera:

«Los síntomas, que pueden ser leves y similares a los de la gripe (fatiga, fiebre, dolor de cabeza, rigidez, dolor muscular, vómitos), pueden tardar hasta 30 días en aparecer, tiempo durante el cual una persona infectada puede transmitir el virus a otras personas. Aunque es raro , algunos casos de polio pueden provocar parálisis o la muerte».

Antes de las vacunas, la poliomielitis paralizaba a más de 15,000 personas al año solo en los Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que dos de las tres cepas conocidas de poliovirus silvestre se consideran erradicadas a nivel global, mientras que el tercer tipo continúa afectando principalmente a Pakistán y Afganistán. En el caso del condado de Rockland, N.Y., la infección proviene de una cepa vacunal oral mutada en lugar de un caso silvestre del virus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorLos hospitales del país reciben de 3 a 5 casos de dengue al día
Artículo siguienteSociedad de Pediatría galardona a cuatro eminentes galenos Maestros de la Pediatría