Inicio Actualidad

Refutan hallazgos de la OMS sobre el remdesivir frente al Covid-19

Refutan hallazgos de la OMS sobre el remdesivir frente al Covid-19
En claro desacuerdo con la aprobación de la FDA, la OMS ha recomendado no usar remdesivir de Gilead en ningún paciente COVID-19 hospitalizado, independientemente de la gravedad de la enfermedad. (Getty Images).

“’Solidarity’ no ha recopilado información del estándar de atención o la capacidad del sistema de atención médica en ninguno de los 400 hospitales utilizados como muestra de los 30 países participantes”.

Un reciente editorial publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine cita varios problemas en el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el que se fundamenta para afirmar que el remdesivir antiviral desarrollado por Gilead Sciences no consigue mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con Covid-19

El editorial está firmado por David Harrington, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard; el especialista en enfermedades infecciosas, la doctora Lindsey Baden y el bioestadístico de la Universidad de Brown, Joseph Hogan. Fue publicado a la vez que el estudio de la OMS.

Señalan que el ensayo “Solidarity” de la OMS, encargado de analizar cuatro medicamentos que podrían ayudar en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 y se desarrolló en 30 países, ofrece inconsistencias en la recopilación de sus datos. Los hallazgos se complican por el hecho de que existe “variación dentro de los países en los estándares de atención y en la carga de enfermedad en los pacientes que llegan a los hospitales”.

El ensayo de la OMS tampoco encontró ningún beneficio en términos de supervivencia en la administración del lopinavir, tratamiento utilizado contra el VIH, el interferón (refuerzo inmunológico) o la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria. La publicación de los resultados el pasado mes de octubre provocó una reevaluación de la utilidad del remdesivir que se ha demostrado que acorta hasta en cinco días las estancias hospitalarias de los pacientes con Covid-19, en comparación con la administración de un placebo en un ensayo anterior realizado por el Gobierno de Estados Unidos.

Podría interesarte:
Las nuevas estadísticas de la dexametasona sugieren potencial de salvamento para pacientes graves con COVID-19

“Si la atención de apoyo básica es escasa o inadecuada, ningún fármaco de tratamiento mostrará mucho beneficio incluso aunque se sepa que es eficaz ya que una atención de apoyo adecuada es esencial para la supervivencia de los pacientes hospitalizados con Covid-19”

“’Solidarity’ no ha recopilado información del estándar de atención o la capacidad del sistema de atención médica en ninguno de los 400 hospitales utilizados como muestra de los 30 países participantes”, critica el doctor Andre Kalil, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska e investigador principal del citado estudio estadounidense.

“Si la atención de apoyo básica es escasa o inadecuada, ningún fármaco de tratamiento mostrará mucho beneficio incluso aunque se sepa que es eficaz ya que una atención de apoyo adecuada es esencial para la supervivencia de los pacientes hospitalizados con Covid-19”, asegura.

La OMS declaraba el mes pasado que el remdesivir, administrado en infusión intravenosa, no debe ser utilizado en pacientes hospitalizados por Covid-19 independientemente de la gravedad con la que estén cursando la enfermedad. Una decisión que justifican en que no existe evidencia de que pueda mejorar la supervivencia o la necesidad de requerir ventilación mecánica.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado mes de octubre el uso de remdesivir que se comercializa bajo la marca Veklury para pacientes con Covid-19 mayores de 12 años que requieren hospitalización. El medicamento ha sido autorizado o aprobado para su uso en pacientes con Covid-19 en más de 50 países. Tanto la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas como los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han reafirmado en las últimas semanas las recomendaciones para el uso de remdesivir tras la aprobación total del fármaco por parte de la FDA.

Podría interesarte:
La OMS detiene definitivamente sus ensayos clínicos con hidroxicloroquina

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.