Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre y con el lema “Sangre Segura para Todos”, Referencia Banco de Sangre desarrollará una serie de charlas impartidas por especialistas del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, este viernes 14 y sábado 15 de junio .

La subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, destacó la importancia de un suministro de este líquido en condiciones óptimas, e instó aprovechar el programa de Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayuda a los países a elaborar sistemas de transfusiones para tener acceso rápido, confiable y en cantidades suficientes de la sangre y sus derivados.

La hematóloga manifestó que la sangre segura es aquella en donde el donante potencial es evaluado adecuadamente, identificando factores de riesgo propios del donante, como lo son enfermedades preexistentes, conductas sexuales de riesgo de padecer enfermedades transmisibles a través de la sangre, hábitos tóxicos, además de que le sean realizadas todas las pruebas necesarias para asegurar la calidad y seguridad de la misma, con la finalidad de proteger al receptor de daños o enfermedades al ser transfundidos.

Ramírez citó el estricto protocolo que rige a Referencia Banco de Sangre el cual establece que todo donante debe ser evaluado y procesado por un personal capacitado asegurando la calidad de la donación y tomando las medidas necesarias para proteger al donante y al receptor.

Dijo que a las donaciones procesadas le sea realizado un perfil de pruebas de tamizaje amplio, en donde se abarquen todas las pruebas necesarias para identificar enfermedades transmisibles con la transfusión de hemoderivados,  dentro de estas pruebas están para HIV, hepatitis B y C,  el virus asociado a linfoma y leucemia de células T (HTLV I/II ) y paraparesia espástica tropical,  el VDRL que detecta enfermedades venéreas, el virus del Zika asociado a efectos teratogénicos en el embarazo, enfermedad de Chagas en donantes procedentes de México, Centroamérica y América del Sur.

Agregó que dichas pruebas deben ser realizadas por métodos de última generación y FDA aprobados y además de que deben ser realizadas pruebas complementarias adicionales para virus del HIV, Hepatitis B y Hepatitis C que acorten el periodo de ventana de estas tres entidades.

La especialista se refirió a este tema en un encuentro donde fueron anunciadas las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre, instituidas este año por la OMS con el lema “Sangre segura para todos”, y que serán desarrolladas el viernes 14 y sábado 15 con la acostumbrada jornada de donación y una serie de charlas impartidas por médicos especialistas de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, ACOG.

En el encuentro ofrecido hoy por los organizadores, en el hotel Barceló Santo Domingo, informaron que estas actividades se llevarán a cabo en el salón Doral, en el nivel Galería, del segundo piso de la plaza Sambil, y el 10 por ciento de la sangre colectada será a beneficio del hospital de la Mujer Dominicana.

Este encuentro estuvo presidido por Cynthia León, directora administrativa de Referencia Laboratorio Clínico; Priscilla Kelly, directora médica; Wilma Santana, coordinadora de Mercadeo, y los médicos miembros de la sección Dominicana del ACOG, Milcíades Albert, Jenny García y Agustín Díaz.

La doctora Ramírez explicó que a las 10:30 de la mañana de este viernes 14 habrá un acto de apertura, y a las 2:00 de la tarde de ese mismo día iniciará la jornada de donación de sangre, hasta las 6:00 de la tarde.

La galeno manifestó que el sábado 15, el público se podrá integrar a la jornada a hacer sus donaciones de sangre, en el horario de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y además participar en el ciclo de charlas sobre “Importancia de las donaciones y transfusiones sanguíneas para la salud de la mujer” en uno de los horarios a las 11:00 y 11:45 de la mañana, y a las 3:30 y 3:45 de la tarde, libre de costo.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

En mayo de 2005, en la 58 Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, en virtud de la resolución WHA58.13, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio de cada año.

Asimismo, la resolución insta a los estados miembros a que pongan en marcha y presten apoyo a programas de sangre sostenibles, coordinados a nivel nacional y bien organizado, con sistemas de regulación apropiados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.