El anhelado aumento de la cápita por fin sería revisado. Este y otros puntos fueron parte de las conquistas de los médicos, junto con las glosas, el código, los honorarios. Muchos estaban ya incluídos en los acuerdos de 2017.

Aquí los puntos principales del Acuerdo entre los médicos y las ARS: (Documento íntegro anexo).

Primero: Por medio del presente documento LAS PARTES ratifican sus compromisos de dar fiel cumplimiento al acuerdo arribado en fecha treinta y uno, (31) de mayo del año dos mil diecisiete (2017) celebrado entre la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), el Colegio Médico  Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, pactado en aras de contribuir con el mejoramiento de las prestaciones de salud de los afiliados del Régimen Contributivo, así como las condiciones laborales y contractuales de los prestadores (médicos) que laboran con estas ARS.

1.1. Las ARS que conforman la ADARS, afiliarán a los médicos que laboren en los centros médicos contratados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) por dichas Administradoras de Riesgos de Salud, los mismos deberán estar debidamente habilitados para el ejercicio médico en el país. Esta decisión no implica la renuncia de los derecho debidamente establecidos en la Constitución de la

República, las leyes vigentes, especialmente la Ley 87-01 que creó el Sistema  Dominicano de Seguridad Social y los contratos vigentes entre LAS PARTES.

1. 2. El código del prestador otorgado por las ARS adscritas a la ADARS, se homologará internamente con el número de afiliación al Colegio Médico Dominicano (Número de Colegiatura), bajo el marco de la normativa legal vigente a partir de la fecha.

Podría interesarte:
La FDA volverá a revisar el procedimiento de comercialización de las grapadoras quirúrgicas

1.3. En relación con las glosas, se elaboró un convenio consensuado preparado y firmado para tales fines entre LAS PARTES, tomando como referencia el marco de la normativa legal vigente, el cual forma parte integral del presente documento. Los detales fueron analizados por los comités de ADARS y del Colegio Médico Dominicano.

1.4. Cuando un prestador cometa faltas graves, por decisión de las ARS adscritas a la ADARS, se le suspenderá el código. Se revisarán los casos de códigos retirados, siempre que el médico afectado lo solicite por escrito, se someterá el expediente del médico suspendido a las consideraciones de una comisión conciliadora conformada por cuatro (4) miembros: Uno del Colegio Médico Dominicano, uno del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y dos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud.

1.5. El Colegio Médico Dominicano, las ARS adscritas a la ADARS y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas se comprometen ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a impulsar la actualización del catálogo de prestadores del Plan Básico de Salud.

1.6. El Colegio Médico Dominicano, las ARS adscritas a la ADARS y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas se comprometen a impulsar un aumento de la cápita en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (GNSS) con la finalidad de producir la revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales, al margen de esta propuesta, sin que afecte la sostenibilidad financiera de las instituciones.

SEGUNDO: Con el presente documento se hace constar, de manera prioritaria, que el mismo incluye todo el contexto de los acuerdos celebrados en fecha Treinta y Uno (31) de Mayo del Dos Mil Diecisiete (2017), entre las ARS que conforman la ADARS, el CMD y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, incluyendo el Convenio consensuado de auditoria (glosas), también de la misma fecha, además de cualquier otra nueva disposición incluida en este acuerdo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.