Inicio Opinión

Qué es la Ley de Carrera Sanitaria?

La ley de carrera sanitaria(395-14) es un instrumento jurídico, técnico y administrativo, que permite la ordenanza de la relación laboral armoniosa del talento humano contratado, su clasificación, jerarquía de su estructura, funciones y salario.

Debe implementarse, pues consolida y fortalece el ámbito de las carreras administrativas.
Es decir, que entre otros aspectos envuelve en uno de sus artículos lo concerniente a la unidad retributiva (es decir cómo van a remunerar los médicos) y esto, es sumamente importante para el Colegio Médico Dominicano y el país.

Debemos estudiar lo concerniente a quienes forman parte de la carrera sanitaria, la movilidad del personal y su distribución, llevando los reglamentos a la compatibilidad con las leyes que rigen el ejercicio de la medicina en el país, y su marco legal.

Se hace impostergable que los ministerios de administración publica(MAP) y de Salud Publica(MSP)inicien acercamiento para unificar los criterios correspondientes para la realización de dichas reglamentos.

Por su parte el CMD debe elevar instancia a los organismos correspondientes,procurando su espacio como asesor del estado en materia de salud. Este sería uno de los puntos de una nueva ola de negociaciones.

Pasado Presidente del Colegio Médico Dominicano
Coordinador Ley 395-14 sobre Carrera Sanitaria CMD

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.